Trata de personas

El PP murciano pide al Gobierno central un Plan Integral de lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas

“La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y una realidad en Europa y en España”, asegura la senadora Violante Tomás

La senadora nacional del PP, Violante Tomás, junto con la diputada regional del PP, Maruja Pelegrín, y la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola
La senadora nacional del PP, Violante Tomás, junto con la diputada regional del PP, Maruja Pelegrín, y la portavoz del PPRM, Miriam GuardiolaLa RazónLa Razón

El Partido Popular ha solicitado, a través de una moción en el Senado, al Gobierno de España un Plan Integral de lucha contra la trata demujeres y niñas con fines de explotación sexual. Coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños, la senadora nacional del PP, Violante Tomás, junto con la diputada regional del PP, Maruja Pelegrín, y la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, ha visitado este jueves la exposición itinerante de fotografía con personas supervivientes de la trata: ‘Punto y seguido. La vida puede más’, en Cartagena, donde han presentado esta iniciativa.

Tomás ha explicado que este plan debe de impulsarse desde “una perspectiva centrada en la protección y promoción de los derechos humanos, colocando a las posibles víctimas en el centro de cualquier acción que se pretenda llevar a cabo” y “dirigir acciones de protección hacia las víctimas y de prevención, investigación y persecución del delito”, punto el que ha acentuado “el gran trabajo llevado a cabo por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La senadora ha incidido en que “la trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en España”. De hecho, ha señalado que “este atentado contra los derechos de las personas ha adquirido enormes dimensiones, siendo la trata con fines de explotación sexual una de sus expresiones más crueles y denigrantes, y la forma de trata de mayor magnitud en nuestro país”.

Al hilo, la ‘popular’ ha matizado que “el 80 por ciento del total de las víctimas de la trata de seres humanos en Europa son mujeres y el 95 por ciento, en el caso de la trata con fines de explotación sexual”.

La parlamentaria ha destacado que “supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona” y, además, ha señalado que “constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación”.

La trata de seres humanos se reconoce como una forma de violencia en las Recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas (1993) y en la Plataforma de Acción de Beijing (1995). De acuerdo con ellas, la senadora ha puntualizado que “se puede afirmar, que este delito es una de las manifestaciones y consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en las sociedades de origen como en las de destino”.

La ‘popular’ también ha puesto en valor “el trabajo de las ONGs que tanto están haciendo por las mujeres víctimas de la trata” y ha continuado diciendo que “sin estas organizaciones sería mucho más difícil para las administraciones ponerse en contacto con estas víctimas”.

Con todo, Tomás ha recordado que “el Gobierno del Partido Popular aprobó un Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018″ y, ha añadido, “ya han transcurrido dos años desde la finalización de dicho Plan, y el Ejecutivo de Sánchez no ha hecho nada, por lo que consideramos la necesidad de seguir luchando contra esta lacra”, ha concluido Tomás.