Desescalada

La Región de Murcia recupera las pistas de baile y el consumo en barra

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, asegura que es el momento de dejar “muchas restricciones atrás”

España será, uno de los últimos países europeos en decretar la retirada de las mascarillas en interiores
España será, uno de los últimos países europeos en decretar la retirada de las mascarillas en interioresLorena SopênaEuropa Press

La Consejería de Salud autorizará el fin de la limitación horaria, la apertura de barras, la posibilidad de estar de pie en eventos multitudinarios y la apertura de pistas de baile.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter, y posteriormente lo ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19.

“Es el momento de dejar atrás muchas restricciones en la Región de Murcia y de dar un paso firme hacia la normalidad que tanto anhelamos”, ha señalado el presidente de la Comunidad.

Por su parte, Pedreño ha detallado que ante la caída del 10 por ciento de la incidencia media esta última semana, se ha decidido suprimir la limitación horaria de la actividad no esencial, así como permitir el consumo en barra en los locales de la hostelería, siempre y cuando se haga sentado.

Además, en exteriores se podrá hacer un consumo de pie, siempre y cuando el comensal esté junto a una mesa.

En eventos multitudinarios, el consejero ha explicado que se suprime la obligatoriedad de permanecer sentado, siempre y cuando se haga uso de la mascarilla, y el consumo se permitirá en función de las normas de hostelería que se apliquen en cada negocio.

Uno de los puntos más destacados de la relajación de las medidas restrictivas es la autorización para usar las pistas de baile, una de las propuestas más reclamadas por el sector del ocio nocturno. No obstante, no se libran de tener que mantener ciertas medidas de seguridad.

Según el consejero, habrá que delimitar la zona de consumo de la de baile, por lo que no se podrá consumir mientras se hace uso de la pista. Además, para ello, los usuarios deberán llevar puesta en todo momento la mascarilla.

Estas medidas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Región (BORM) a partir del próximo miércoles 13 de octubre.

Certificado Covid

Por otra parte, el consejero también ha reclamado nuevamente al Gobierno central la aplicación de una normativa nacional común para todo el territorio sobre el uso del Certificado Covid para acceder a los locales de ocio nocturno.

“El servicio jurídico de la Consejería trabaja en la solicitud para que se autorice el uso del certificado en el ocio, colectivizando las medidas con menor riesgo de contagio”.

De hecho, ha recordado que desde finales del pasado mes de agosto, Salud lleva reclamando al Ministerio la articulación de un marco común legal que establezca unos parámetros para todo el país. “Pero no hemos tenido respuesta, lo que nos obliga a tener que estar solicitando cada vez la medida a implantar a la Justicia”.

Vacunación

Finalmente, el consejero ha detallado que por el momento, quedan todavía 121.000 personas sin vacunar en la Región, y hasta la actualidad se han administrado un total de 2.219.036 dosis. Así, ya hay 1.150.156 personas en la Comunidad que cuenta con la pauta completa, lo que supone el 87,7 por ciento del total de la población a vacunar.

Con respecto a la tercera dosis, el consejero ha explicado que se han aplicado unas 5.000 vacunas tras haber concluido la citación y administración de los colectivos inmunodeprimidos y grupos de alto riesgo.