Pandemia

Un hombre de 33 años muere por covid tras el brote en un centro sociosanitario de San Javier (Murcia)

La víctima tenía patologías previas, y una neumonía masiva agravó su estado y provocó su muerte

Una trabajadora en una habitación de una residencia de mayores
Una trabajadora en una habitación de una residencia de mayoresMarcial GuillénEFE

Un hombre de 33 años, con patologías previas, ha fallecido como consecuencia del contagio de Covid-19 a raíz de un brote originado en un centro sociosanitario de San Javier. “Ha sido la infección de coronavirus la causa por la que se ha agravado su situación y ha provocado su muerte con una neumonía masiva”. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, quien también ha lamentado que como consecuencia de los últimos brotes detectados, se ha incrementadola incidencia media en la última semana en un 30 por ciento.

Todo ello en una jornada en la que se han detectado 29 casos positivos, de los que cinco se localizaron en Cartagena, cuatro en Murcia, y tres en San Javier y San Pedro del Pinatar. Sobre el fallecimiento del joven, la Consejería de Salud comunicará su muerte en el resumen epidemiológico del martes.

Además, actualmente hay un total de 48 personas hospitalizadas, de los que 36 se encuentran en planta con edades entre los 27 y los 96 años, y otros 12 afectados están en la UCI, con entre 19 y 79 años.

“De estos últimos, hay que informar que todos están sin vacunar. Es decir, que el cien por cien de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos están sin vacunar”, ha incidido Pedreño.

Desde la asociación Aidemar -entidad responsable de las instalaciones del centro sociosanitario- han informado de que el brote afecta este a 20 residentes y a 12 profesionales, todos ellos asintomáticos y en buen estado de salud.

La asociación ha confirmado que detectó algunos casos positivos el pasado viernes e informó a todas las autoridades sanitarias “pertinentes” desde el “primer minuto” activando el protocolo de contingencia. Además, ha señalado que los residentes contagiados permanecen aislados en viviendas exclusivas para ellos, con el fin de detener el virus.

“Desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Salud y demás organismos oficiales implicados, estamos recibiendo todo el apoyo y recursos necesarios, trabajando estrechamente por el bien de todos nuestros usuarios y trabajadores”, ha destacado la asociación.

“Queremos transmitir tranquilidad, ya que disponemos de todos los medios y ayudas necesarias”, según la asociación, que ha precisado que sigue “alerta” y realizando pruebas para controlar el brote.

Brote en Lorca

Este brote se suma al detectado por Epidemiología el viernes en el hospital Rafael Méndez de Lorca, en el que nueve pacientes y cuatro profesionales dieron positivo.

El centro hospitalario lorquino decidió restringir durante 15 días las visitas, y se ha reforzado el control de accesos, con el fin de evitar contagios, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.