Vivienda

Murcia avalará la compra de la primera vivienda de unos 600 jóvenes menores de 35 años

Desde su publicación en el BORM este viernes, los interesados ya podrán solicitar las ayudas la próxima semana

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoEFE

Alrededor de 600 jóvenes murcianos menores de 35 años podrán beneficiarse de las ayudas que el Gobierno autonómico ha lanzado de forma pionera en España para “facilitar la compra de la primera vivienda” a través de una línea de avales. Tal y como anunció hace unas semanas el presidente autonómico, Fernando López Miras, la Comunidaddestinará un millón de euros a esta medida que pretende favorecer el acceso a una vivienda “a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus”.

De hecho, el miércoles durante la sesión de control al presidente, anunció que si en un primer momento las ayudas estaban destinadas a viviendas de nueva construcción, ahora el aval también se aplicaría para viviendas de segunda mano.

“Mientras el Gobierno central anuncia medidas intervencionistas que estrangulan la oferta inmobiliaria, desde la Región de Murcia ofrecemos ayudas para garantizar la libertad de los jóvenes y todos los ciudadanos de la Región de Murcia”, afirmó el presidente durante la sesión de control.

De esta forma, este viernes se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la adaptación de la normativa para que la próxima semana los jóvenes ya se puedan beneficiar de la misma.

“La entrada de la vivienda es el principal obstáculo al que se enfrentan los jóvenes que pretenden adquirir su primera vivienda, y queremos ayudarles a salvarlo para que puedan iniciar una vida independiente en su propio hogar”, señalan fuentes del Ejecutivo de López Miras.

Por este motivo, a través de esta línea de ayudas, los jóvenes interesados podrán acceder a una vivienda “sin tener que disponer de los 35.000 euros que, de media, tendrían que pagar en concepto de entrada, y que estarían cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF)”.

De hecho, tal y como explican las fuentes, el propio ICREF será la entidad que se encargará de avalar el pago de la entrada de la vivienda, “tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda de los jóvenes interesados”.

Requisitos

Para solicitar estas ayudas en la Región de Murcia, primera comunidad española en facilitar la compra de la vivienda a los jóvenes a través de estos avales, será necesario ser menor de 35 años y que se trate de la primera vivienda en propiedad.

Además, el importe máximo al que puede aspirar la compra del inmueble será de 175.000 euros, indiferentemente de si es de nueva construcción o de segunda mano.

Para solicitar estas ayudas los interesados deberán dirigirse directamente a las entidades financieras adscritas al convenio de colaboración con la Región de Murcia, tales como CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Abanca, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Cajasur, Liberbank y Banco Sabadell.