Pandemia

El uso del Certificado Covid en el ocio y los eventos de Murcia impulsa la vacunación de mil personas

El consejero de Salud asegura que todavía hay 117.000 personas en la Región sin inmunizar

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19Juan Carlos CavalEFE

Tras conseguir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) para implantar el uso del Certificado Covid-19 para que los locales de ocio nocturno y salones de eventos y celebraciones puedan completar el aforo al cien por cien, unas mil personas han acudido a vacunarse por primera vez en la Región de Murcia. Así lo ha comunicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien tras la reunión del Comité de Seguimiento de cada semana ha detallado que todavía quedan 117.000 personas que no se han vacunado en la Región, “frente al 88,5 por ciento que sí lo está y, en concreto, 1.159.237 que han recibido la pauta completa”.

De hecho, también ha explicado que en San Javier, se han agotado las vacunas esta semana tras el anuncio de una discoteca de la zona que para entrar pedirá el certificado.

La medida entró en vigor en la medianoche del pasado sábado tras recibir el respaldo del TSJ a la orden de la Consejería, y permitirá a los locales ampliar su aforo al cien por cien si certifican que todos los asistentes están vacunados. De esta forma, tanto el ocio nocturno como las celebraciones de bodas y comuniones podrán estar al completo y se garantizará la seguridad de los asistentes. En el caso contrario, en los establecimientos que no soliciten este certificado, el aforo se sitúa en el 75 por ciento.

El consejero ha explicado que las tasas de incidencia a 14 días son de 56 casos por cien mil habitantes y a siete días de 21,7 casos, y la tasa regional ha experimentado un descenso medio del diez por ciento respecto a la semana anterior.

“En todas las comunidades autónomas y todos los países de nuestro entorno se está produciendo un incremento del número de contagios, por lo que debemos de extremar la prudencia y no caer en el error de dar por vencida la pandemia y evitar el riesgo del que ya alertan muchos expertos de una sexta ola”, aseveró.

Por ello, pidió extremar la precaución en el ámbito social y familiar, pues en éste entorno en el que se han originado el setenta por ciento de los casos con vínculo epidemiológico, y para evitar este riesgo las autoridades sanitarios recuerdan que es fundamental la vacuna, “que ha sido sin duda la gran herramienta para contener el coronavirus”, agregó.

Datos

Ayer se registraron 16 nuevos casos (9 en Cartagena, 6 en Lorca y uno en San Javier), 37 personas se encuentran en planta covid (de entre 28 y 96 años) y catorce en UCI, de entre 19 y 79 años, el 94 por ciento sin vacunar. Desde el pasado jueves no hay fallecidos por esta enfermedad.

La Región de Murcia se encuentra en nivel de alerta 1 bajo y solamente los municipios de Abarán y Los Alcázares se encuentran en nivel de alerta 3 alto, mientras que catorce municipios están en nivel de alerta 2 medio y 29 municipios en nivel de alerta 1 bajo.