Medio Ambiente

López Miras y Teresa Ribera, cooperación y sintonía por recuperar el Mar Menor

La ministra detalla los ejes para recuperar la laguna, muchos de ellos previstos por el Ejecutivo murciano

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras reunirse en Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras reunirse en MurciaALFONSO DURANLa Razón

La mayoría de las medidas anunciadas por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para recuperar el Mar Menor ya estaban incluidas en la Estrategia del Gobierno de la Región de Murcia. Así lo aseguró este jueves el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras reunirse con la titular de la cartera del Gobierno central, que a su vez recordó que «el cronómetro está en marcha y el Mar Menor está en tiempo de descuento». Así, urgió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que «se empiecen a dar los pasos de forma inmediata porque estamos en tiempo de descuento y no podemos esperar más para la implementación de estas medidas».

Un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, y que ha servido de primer paso en la colaboración entre administraciones para salvar la joya medioambiental de la Región. Así, López Miras ha asegurado que las medidas que presentó la ministra «se corresponden en su gran mayoría con las ya incluidas en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su Entorno, aprobada por el Gobierno regional en marzo de este año y, por lo tanto, ya hay mucho trabajo avanzado».

En esta hoja de ruta ambiental el presidente ha tildado de «prioritario» acabar con los regadíos ilegales y también actuar en la Rambla del Albujón, ya que reveló que se está experimentando un «aumento significativo» en los caudales que está llevando esta rambla cada día a la laguna salada, ya que «el último informe concluye que está llegando un caudal de 114 litros por segundos, y se trata de agua con nitratos, es decir, que está contaminando. Es importante poner en marcha actuaciones en el acuífero».

Por su parte, la también vicepresidenta tercera se ha comprometido a regresar a Murcia tras la Navidad, «para revisar el avance y cumplimiento de las medidas de recuperación del Mar Menor».

Así lo ha anunciado tras detallar una inversión de 382 millones de euros hasta 2026 en actuaciones centradas en la protección de la laguna, enmarcadas en 35 medidas específicas que se dieron a conocer ayer a científicos, investigadores y representantes de organizaciones agrarias, sociales y ambientales.

Además, ha asegurado que «cada céntimo de euro» destinado al Mar Menor «está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado» para 2022, así como en las previsiones de 2023. «Las actuaciones de mayor envergadura, que requieren de una mayor tramitación, se extenderán durante 2024, 2025 y 2026».

De esta forma, para Ribera, lo «más importante» es frenar los aportes que generan daño a la laguna salada y al acuífero, y por eso remarcó que su «compromiso» es reforzar las acciones para identificar los pozos y tomas ilegales, y aplicar las medidas cautelares vigentes.

«La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones. Y hay que hacerlo con una estrategia integrada basada en el respeto a la ley, escuchar a la ciencia, la participación pública y la cooperación interadministrativa», ha incidido la ministra.

No obstante, la visita de la ministra no ha tenido tan buena acogida por otros agentes implicados. El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, insistió en la necesidad de ejecutar el Plan Vertido Cero, con especial incidencia en rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena.

Una colaboración que también trasladó el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, quien expresó su disposición a la «cooperación institucional» pero exigió «compromiso con los sectores afectados».