Medio Ambiente

Ribera anuncia en Murcia una inversión de 382 millones para recuperar el Mar Menor hasta 2026

La ministra para la Transición Ecológica llega a la Región con un plan con 35 medidas ambientales para el ecosistema la laguna salada. “Es la mayor inversión que se ha ideado para un enclave natural”

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez (2d), en la presentación del 'Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor'
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez (2d), en la presentación del 'Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor' Edu Botella Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que su departamento prevé invertir hasta 2026 un total de 382,25 millones de euros en 35 medidas para recuperar el ecosistema del Mar Menor.

Así lo ha comunicado este jueves en un encuentro con científicos y líderes de los principales sectores agrarios, sociales y ambientales de la Comunidad, en el que además ha asegurado que se trata de “la mayor inversión que se ha ideado para regenerar un enclave natural de España”.

No obstante, la vicepresidenta tercera también ha advertido de que “será más fácil” la recuperación ambiental de la laguna si hay una coordinación con el Gobierno regional, los ayuntamientos y los agricultores.

Ribera ha especificado que el plan, denominado ‘Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor’, contempla destinar 149,65 millones de euros de los presupuestos generales del Estado de 2022, con una extensión a 2023 por la complejidad de las actuaciones, mientras que el resto de las partidas abarcarán hasta 2026.

La ministra tiene previsto reunirse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con quien abordará los principales asuntos del Plan ambiental y detallará la inversión prevista en los PGE para el Mar Menor.

El Miteco prevé destinar 157,4 millones de euros al quinto de los diez ejes que conforman esta iniciativa, enfocado a la gestión de riesgos de inundaciones y actuaciones de reducción de la carga contaminante del acuífero del Campo de Cartagena.

Así, 101 millones se dedicarán a evitar las escorrentías de caudales con nitratos y otros contaminantes a través de los cauces públicos, otros 14,9 para la renovación de la impulsión de la rambla del Albujón y 51,5 millones para saneamiento y depuración en la cuenca vertiente al Mar Menor.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tendrá asignados más de 27 millones de euros para el refuerzo de la plantilla destinada al control de la Ley de Aguas, el precintado de las conexiones del riego ilegal, la actuación sobre el acuífero del Campo de Cartagena, la delimitación de los cauces públicos, la revisión de las autorizaciones de vertido de aguas residuales y el control de las explotaciones ganaderas.

Al respecto, Ribera ha confiado en que estas partidas sirvan para acelerar, con la “implicación” de las comunidades de regantes, los expedientes para desmantelar hasta marzo de 2022 la totalidad las cerca de 8.500 hectáreas de regadío ilegal detectadas por la CHS en el Campo de Cartagena.

Otros 140 millones se dedicarán a la restauración y mejora ambiental de la cuenca del Mar Menor mediante soluciones basadas en la naturaleza, entre las que se incluyen la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna.

En este sentido, Ribera ha apostado por consensuar con los regantes con explotaciones a menos de 1.500 metros de la orilla del Mar Menor el cambio de los cultivos actuales por otros que permitan crear un “colchón” que frene la llegada de contaminantes a la laguna, sirviendo de “drenaje y filtro”.

Para ello, ha abogado por que el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, competentes en esta materia, prioricen esta actuación aprovechando el nuevo ciclo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En cuanto al urbanismo, el Miteco prevé destinar 21,3 millones de euros a paseos marítimos, el levantamiento de las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre sin título, la nueva cartografía de la ribera lagunar, prevista para diciembre de 2022 y, a partir de esa fecha, iniciar los expedientes de adquisición de fincas para implantar filtros verdes.

El resto de ejes apuntarán a la conservación de la biodiversidad (4,5 millones de euros); el apoyo a la transición de la agricultura, la pesca y el turismo; reformas normativas, como un real decreto de protección de las aguas contra la contaminación por nitratos agrícolas; la mejora del conocimiento y seguimiento (15,6 millones); la planificación y visión a medio y largo plazo (0,3 millones) y la participación social.

Ribera ha reafirmado que su departamento no ejecutará el colector norte, previsto en el Proyecto Vertido Cero, ni cederá competencias para que la comunidad ejecute el dragado de la gola de Marchamalo, medidas que, en su opinión, son de “dudosa eficacia” y tienen “poco sentido”.

Los agricultores piden el Plan Vertido Cero

Por su parte, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha insistido a la ministra en la necesidad de ejecutar el plan vertido cero, con especial incidencia en rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena y las inversiones necesarias y urgentes en la adecuación de los sistemas de saneamiento y depuración y encauzamiento y de aguas pluviales.

Según ha señalado el titular de ASAJA Murcia, “los agricultores y ganaderos ya están cumpliendo desde la entrada en vigor de la Ley de protección y recuperación integral del Mar Menor. Nuestra organización ha echado en falta un presupuesto específico y suficiente para que el sector agrario avance en mayor sostenibilidad en el marcó de aplicación de la nueva PAC. Los agricultores y ganaderos son esenciales para lograr la recuperación del Menor y para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en su entorno”.

Asaja Murcia insta al Gobierno para que los actuaciones sean ágiles y en colaboración leal con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados.