Pandemia

Los menores de 11 años y los jóvenes de entre 17 y 34 elevan los contagios de covid en la Región de Murcia

Salud pide al TSJ ampliar hasta el 17 de diciembre el uso del Certificado Covid para llenar los aforos al cien por cien

Las guarderías denuncian "abandono" y falta de protocolos para el sector
Olimpia Selva regenta el centro de educación infantil "Mi pequeña escuela", en la pedanía murciana de La Alberca, toma la temperatura a una niña antes de entrarMarcial GuillénAgencia EFE

Los menores de 11 años, al no estar vacunados, han provocado un aumento de la tasa de incidencia media de coronavirus en la Región de Murcia. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha puntualizado que pese a todo, el ámbito escolar está “muy bien organizado”, ya que se cumplen con las medidas protocolarias para evitar estos contagios. “En los niveles de Infantil es donde se suelen dar los contagios”, pero no como consecuencia de las relaciones escolares, “sino que están provocados en el ámbito sociofamiliar”.

Además de este grupo, también ha puesto de manifiesto el aumento de casos en el grupo poblacional de entre 17 y 34 años, “donde hay mayor interacción social” y que, además, supone un “mayor riesgo para las personas mayores y los grupos más vulnerables”.

De hecho, ha incidido en que el 82 por ciento de los contagios actualmente notificados en la Comunidad se dan en el ámbito y las reuniones sociofamiliares. “Hacemos un llamamiento especial para extremar las precauciones, sobre todo en las próximas semanas en las que aumenta la interacción social y los viajes, ya que puede provocar un aumento de los casos”.

Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid-19, ha expuesto que en la última semana se ha notado un “repunte general” de los contagios, tanto en la comunidad como en el resto del territorio nacional, por lo que ha pedido “extremar la cautela y la prudencia”. “En la Región de Murcia, esta semana ha aumentado un 10 por ciento la tasa media”. Así, se ha situado en 52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 27,2 casos en los últimos 7 días.

Los buenos datos, aunque con la cautela puesta en el aumento de la última semana, ha llevado al Comité a mantener una semana más las medidas impuestas como forma de prevención y expansión del virus. Además, Pedreño ha detallado que se va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) “mantener el uso del Certificado Digital de Vacunación para poder ampliar el aforo interior de los locales al cien por cien”, al menos, hasta el próximo 17 de diciembre.

“Esta semana se han solicitado cerca de 24.000 nuevos Certificados Covid de vacunación”, ha detallado el consejero, quien ha puntualizado que hasta el momento, se han tramitado un total de 795.000.

No aumentan los aforos en Cultura

Por otra parte, el consejero de Salud también ha explicado que no se va a aumentar el aforo de los interiores de teatros, cines y auditorios, tal y como había solicitado la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano.

“Visto el aumento de la incidencia tanto en la Región como en el otras comunidades autónomas, no es el momento de tomar medidas de relajación, y por eso vamos a seguir en la línea que hemos tomado hasta ahora, que es la que no nos haga retroceder. Vamos a mantener las medidas que existen”

9 contagios más

Pedreño también ha comunicado 9 contagios más de coronavirus en la última jornada, dos en Murcia y otros dos en Mula, mientras que el resto se han repartido por otras localidades murcianas. Esto ha provocado que el número de casos activos se sitúe en 594, en una jornada en la que no se han tenido que lamentar nuevas víctimas mortales, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Región se mantiene en 1.759.

Asimismo, el consejero ha explicado que de los 34 pacientes hospitalizados actualmente, 27 se encuentran en planta, con entre 28 y 90 años, mientras que en la UCI hay un total de 7 personas, de entre 19 y 79 años, “todos ellos sin vacunar”.