Pandemia

La incidencia de la covid crece un 90 por ciento semanal

Se establecerán puntos móviles de vacunación

Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna covid a una mujer
Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna covid a una mujerMarcial GuillénEFE

La tasa media de incidencia del Covid en la Región de Murcia ha aumentado un 90 por ciento semanal y el Comité técnico de Seguimiento en la Región ha anunciado, entre otras medidas, continuar con los cribados poblacionales en los puntos en los que ha detectado un incremento sustancial del número de casos, potenciando las labores de rastreo para frenar los contagios.

Asimismo, el Comité ha acordado ampliar la labor de la inspección de Salud Pública para garantizar el cumplimiento de las normas. Y, dada la importancia de vacunarse, ha acordado establecer puntos móviles de vacunación durante el mes de diciembre con la unidad del 061, comenzado por los centros urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca, en zonas comerciales muy concurridas en las fechas que se avecinan.

Al margen de estos puntos móviles, cuyos detalles se darán a conocer próximamente cuando se hayan ultimado, la Consejería también ha recordado que se mantienen los puntos fijos de vacunación.

“Estamos viendo cómo aumenta la tasa medida de incidencia en todo el territorio nacional y en todas las comunidades”, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité.

En concreto, la Región registra una tasa de 135 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días; y de 89 casos en los últimos 7 días; lo que supone un incremento medio semanal del 90%.

Aumento de contagios focalizado en niños

Ha destacado que el aumento de contagios se está focalizando, sobre todo, en niños menores de 12 años, que no están vacunados. En concreto, se están registrando en actividades sociales y lúdicas fuera de los centros educativos, como cumpleaños, fiestas o actividades deportivas y culturales, que están en el origen de la transmisión del virus en las aulas educativas y en las familias.

Precisamente, Pedreño ha señalado que es en este tramo de edad de menores de 12 años en el que se registra la mayor incidencia acumulada a siete días, que alcanza los 119 casos por cada 100.000 habitantes. El siguiente tramo de edad que registra más incidencia corresponde al tramo comprendido entre los 20 y los 49 años, con unas tasas que oscilan entre los 91 y los 115 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el último informe epidemiológico semanal, el ámbito social, el ocio nocturno, las reuniones informales y familiares están en el origen del 86% de los 730 casos detectados en las dos últimas semanas.

Inspecciones

Tal y como acordó el Comité Covid la semana pasada para vigilar el cumplimiento de las medidas para combatir la pandemia, este fin de semana se ha puesto en marcha un plan especial de inspección de Salud Pública sobre zonas de tardeo, hostelería, restauración y ocio nocturno. En concreto, un total de nueve inspectores han llevado tareas de inspección desde el viernes por la tarde y durante el fin de semana.

En total, han hecho 28 inspecciones y se han levantado actas por incumplimiento de algunas restricciones en 24 de ellas.

Ante el incremento de casos, Pedreño ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno, a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los agentes de policía local de los 45 municipios para que refuercen su labor de vigilancia”.

Puente de diciembre

Al ser preguntado por si se plantea limitar las reuniones de cara al próximo puente de diciembre, Pedreño ha recordado que el virus genera contagios por la interacción. “Lo que pedimos es lo que la población está haciendo durante toda la pandemia y volver a insistir en esa responsabilidad”, sobre todo, ahora que aumentan los encuentros familiares, de amigos o comidas.

En este sentido, Pedreño ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las medidas de protección y, sobre todo, del uso de la mascarilla, que ha recordado que “es obligatorio en espacios cerrados y también en lugares abiertos, sobre todo en calles, plazas, jardines y zonas muy concurridas en los que es imposible mantener la distancia de seguridad”.

También ha pedido extremar las precauciones en las actividades sociales en niños, que están siendo el grupo de más incidencia en contagios.

Evolución de la vacunación

Pedreño ha destacado que la vacunación es la otra medida que está permitiendo contener la pandemia. “Estamos mejorando, paso a paso, los porcentajes en la Región”, según el consejero, quien precisa que ya se ha alcanzado un 89,5% de la población vacunada a finales de noviembre, es decir, 1.171.810 personas con la pauta completa.

Además, ha destacado que ya se han administrado 108.066 terceras dosis adicionales a mayores de 70 años. “Esto está haciendo que este colectivo tenga una de las incidencias más bajas”, según Pedreño, quien ha animado a inmunizarse “cuanto antes” a las 60.000 personas que quedan por vacunar con esta tercera dosis.

Ha lamentado que todavía quedan 109.000 personas por vacunar en la Región tras haber administrado la primera dosis a 2.700 personas durante la semana pasada.

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Salud ya está organizando la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años, que comenzará la semana que viene. Además, también iniciará a finales de esta semana la aplicación de la dosis adicional al personal sanitario y sociosanitario de la Región.

Asimismo, continúa con la administración de la dosis adicional a aquellas personas que se vacunaron con Janssen, y ya se han inoculado 15.000 segundas dosis. Ha recordado que todas estas personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación, la Consejería ha habilitado un punto el sábado, 27 de noviembre, en el Área de Salud III de Lorca, en el Pabellón Felipe VI destinado a personas del tercer sector y trabajadores de empresas hortofrutícolas que ya se vacunaron con Janssen.

De forma paralela, la Consejería continúa con la campaña de la vacuna de la gripe a mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías de riesgo. Así, registra ya un total de 130.000 inmunizados contra la gripe. A partir del próximo lunes, 29 de noviembre, ya estará abierta la vacunación de la gripe a todas las personas que quieran vacunarse a partir de los 18 años.

Pedreño ha recordado que lleva varios meses pidiendo al Ministerio de Sanidad la actualización de los niveles de riesgo “adaptados a la realidad actual y a los porcentajes de vacunación alcanzados”. Así, ha celebrado que ya está disponible el documento técnico que será aprobado esta semana por la Comisión Nacional de Salud Pública.

Atendiendo a estos criterios, el Comité Covid de la Región ha acordado mantener una semana más el nivel de alerta 1 (bajo) en la Región.

A nivel municipal, ha señalado que hay siete municipios en nivel 3 (alto): Alhama de Murcia; Fuente Álamo; Jumilla; Mazarrón; San Pedro del Pinatar; y Torre Pacheco. Ha recordado que, en estas localidades, solo se puede ocupar el 50% del aforo tanto el interior de la hostelería y restauración como en celebraciones y ocio nocturno. Además, no se permite ampliar este aforo en ocio y celebraciones solicitando el Certificado Covid.

Ha señalado que otras 19 localidades están en nivel 2 (medio), y los 20 municipios restantes están en nivel 1 (bajo).

Pedreño ha destacado que la Consejería ya ha expedido 875.928 Certificados Covid, lo que “supone un aliciente más para la vacunación de aquellos que todavía tienen ciertas reticencias”.

Al ser preguntado por si se plantea exigir este Certificado en todos los establecimientos, ha recordado que la Consejería lleva “meses” reclamando que el Gobierno central establezca un marco legal en todo el territorio, “para que no andemos con 17 criterios e, incluso, como pollo sin cabeza”, ha aseverado.