Política
El Pleno de Murcia pide que la ciudad sea declarada “zona de alta inundabilidad”
El PP y Vox han justificado su abstención por considerar que esos planos son “obsoletos” e incluso “incorrectos”
El ayuntamiento de Murcia ha solicitado que el municipio sea declarado “zona de alta inundabilidad” con el objetivo de flexibilizar las actuales restricciones al desarrollo urbanístico que impiden cualquier construcción en las áreas consideradas “de flujo preferente de aguas”.
El pleno celebrado este jueves ha aprobado esa solicitud con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que PP y Vox se han abstenido.
Según ha explicado en su intervención el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica Andrés Francisco Guerrero (PSOE), el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, impide actualmente cualquier desarrollo urbanístico en las zonas consideradas de flujo preferente de aguas, aquellas en las que hay riesgo de avenidas e inundaciones, fijadas en una cartografía realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Declarar el municipio como “zona de alta inundabilidad” permitiría flexibilizar esas restricciones y abrir la mano a ciertas construcciones, con importantes medidas de seguridad, por lo que es la única manera de poder mantener el desarrollo urbanístico del municipio, con todas las medidas de seguridad.
Guerrero ha reconocido que las cartografías sobre las zonas de flujo preferente de aguas requieren de actualizaciones y modificaciones, pero ha señalado que también se solicitarán esos cambios a la CHS, en paralelo a la tramitación de esa zona de alta inundabilidad.
Sin embargo, tanto el concejal del PP Antonio Navarro, como el de Vox José Javier Palma, han justificado su abstención en buena medida por considerar que esos planos son “obsoletos” e incluso “incorrectos” y no responden a la realidad actual del municipio, por lo que apoyar la solicitud sería como dar el visto bueno a esos mapas.
Por el contrario, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha recordado que, se apruebe o no la solicitud, las cartografías están en vigor desde 2016, cuando se aprobó el decreto sobre el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, por lo que las restricciones impuestas en esa norma al desarrollo urbanístico son de obligado cumplimiento.
Declarar Murcia como “zona de alta inundabilidad” es la manera, ha dicho, de flexibilizar las prohibiciones y permitir el desarrollo urbanístico, y es una trasposición de una norma estatal de obligado cumplimiento.
En el mismo sentido, el vicealcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez, ha dicho que “sorprende” la actitud de PP y Vox que, con su abstención, pretenden “condenar el desarrollo de Murcia”, ya que la declaración permitirá avanzar y generar seguridad jurídica para los técnicos municipales encargados de ordenar el desarrollo urbanístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar