Turismo religioso

La Región de Murcia financiará con 50.000 euros la señalización del Camino de la Vera Cruz

Esta vía de peregrinación, que tiene su punto de partida en Roncesvalles (Navarra), cuenta con más de 800 kilómetros de recorrido a lo largo de más de 90 municipios

El Gobierno murciano financiará con 50.000 euros la señalización del Camino de la Vera Cruz
El Gobierno murciano financiará con 50.000 euros la señalización del Camino de la Vera CruzLa RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para financiar la señalización del itinerario regional del Camino de la Vera Cruz.

La medida financiada por este acuerdo es fundamental para poner en valor uno de los caminos de peregrinación más atractivos por su longitud, historia y territorios que atraviesa.

Esta vía de peregrinación, que tiene su punto de partida en Roncesvalles (Navarra), cuenta con más de 800 kilómetros de recorrido a lo largo de más de 90 municipios y cinco comunidades autónomas. Su importancia radica en que, a mediados del siglo XIII, ya era una realidad que, atravesando los Pirineos, se conformaba el Camino de peregrinación hasta la Ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, donde se encontraba un Lignum Crucis, una astilla de la Cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo.

Está plenamente constatado el desplazamiento de peregrinos desde muy lejanos lugares hasta Caravaca, entonces tierra de frontera con el Islam. El culto de la Santísima y Vera Cruz fue creciendo a la vez que las peregrinaciones, siendo la Orden del Temple, custodios del Camino, fundadores y guardianes, del culto a la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

La Fundación Camino de la Cruz, encargada de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el peregrinaje y el jubileo perpetuo de Caravaca de la Cruz, llevará a cabo la señalización del itinerario de 135 kilómetros que recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado por el Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Cafés Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame; el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; además del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).