López Miras anuncia que pedirá la devolución del Plan Hidrológico del Tajo o “irá a la justicia”

El presidente de la Comunidad critica que “hablar de agua desalada es una estrategia de despiste del Gobierno central, con la que quieren entretener a los regantes mientras recortan el Tajo-Segura”

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i) y el Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez (d) asisten a la Jornada '?Problemas actuales de la planificación hidrológica. El trasvase Tajo-Segura' que se ha celebrado durante esta mañana en el salón de actos de Cajamar en Murcia este viernes. EFE/Juan Carlos Caval
El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i) y el Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez (d) asisten a la Jornada '?Problemas actuales de la planificación hidrológica. El trasvase Tajo-Segura' que se ha celebrado durante esta mañana en el salón de actos de Cajamar en Murcia este viernes. EFE/Juan Carlos Caval FOTO: Juan Carlos Caval EFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que las alegaciones que presentará próximamente su Ejecutivo contra el “inaceptable” Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo (PHT) exigirán ante el Ministerio para la Transición Ecológica “que se reinicien los estudios sobre el plan, que se revisen los inasumibles caudales ecológicos que se proponen, que se nombre un organismo independiente para que redacte esos nuevos planes, que se apliquen criterios técnicos y justos, y que dichos criterios sean los mismos para todas las cuencas y todos los trasvases de España”.

Durante la inauguración de la jornada ‘Problemas actuales de la planificación hidrológica: el trasvase Tajo-Segura’, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), López Miras ha confirmado que las alegaciones se presentarán antes del 22 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo.

Además, ha avanzado que “si el Ministerio no muestra voluntad de colaboración, acudiremos a los tribunales de justicia para que sean ellos los que obliguen a redactar un plan hidrológico del Tajo con los mismos criterios técnicos para todo el país, sin discriminar a unos españoles frente a otros”.

López Miras ha subrayado que las conclusiones que extrae el equipo científico y técnico del Gobierno de la Región de Murcia que ha estudiado de manera pormenorizada el nuevo plan de gestión del Tajo “no pueden ser más desalentadoras ni más pesimistas”. Este equipo está formado por representantes de seis universidades y del Instituto Geológico y Minero de España.

En este sentido, el responsable autonómico ha alertado de que con la actual redacción del Plan, “cada año se minorarían en cien hectómetros cúbicos los caudales que llegan a la Región a través del Tajo-Segura, con independencia de la situación hidrológica de ese año. Y eso en el mejor de los casos, que ya sería un escenario desastroso”.

Agua desalada

En relación a la vía de la desalinización, López Miras ha criticado que “hablar de agua desalada es una estrategia de despiste del Ministerio, con la que quieren entretener a los regantes mientras recortan el Tajo-Segura. Una vez estemos inmersos en el debate del precio del agua desalada, ya estará recortado el trasvase y habremos asumido que tendremos que conformarnos con un agua mucho más cara, de mucho peor calidad y que contamina”.

Finalmente, ha calificado de “sorprendente” que el Ministerio para la Transición Ecológica, “que debe velar por el respeto al medio ambiente”, proponga “sustituir una infraestructura verde, limpia y sostenible como el Tajo-Segura, que además permite la llegada de agua de gran calidad y a buen precio, por desaladoras, que son una de las infraestructuras más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente en la actualidad”.