Pandemia

Murcia, partidaria de reducir las cuarentenas de los contagios de Covid-19 a cinco días

Pone en manos del Ministerio la decisión de unificar criterios para el inicio de las clases escolares tras las vacaciones

El consejero de salud de Murcia, Juan José Pedreño
El consejero de salud de Murcia, Juan José PedreñoMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha señalado este miércoles que en su Departamento, apuestan por reducir el periodo de cuarentena por debajo de los diez días establecidos hasta el momento a los cinco días de aislamiento para los casos de contagio de coronavirus. No obstante, ha señalado que esa decisión corresponde “a los comités técnicos que son los que adoptan las posturas en materia epidemiológica y los que deben trasladarla al Consejo Interterritorial”.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Región, horas antes de celebrar la reunión de los líderes de Salud autonómicos con el Ministerio de Sanidad, donde también pedirán un enfoque y criterio común para establecer el inicio de curso escolar tras el parón de las vacaciones navideñas. En la Región, en principio, las clases se retomarán el 10 de enero, aunque desde el Ejecutivo central ya se ha anunciado una reunión el próximo día 4 para tomar una decisión en común.

“Es un proceso que tiene que adoptar el Ministerio y que sea de manera común. Es un tema que debe ser uniforme para todo el territorio, y basarse en criterios técnicos. De momento, en la Región, queda en manos de la situación que se vaya produciendo”, ha apuntado.

Polémica migratoria

Por otra parte, el consejero también ha querido aclarar respecto a las polémicas acusaciones del delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, que la competencia para las cuarentenas de los inmigrantes contactos de positivos por covid corresponde al Ejecutivo central, es decir, a la Delegación del Gobierno.

Según Vélez, desde Salud habían permitido que 14 inmigrantes llegados a la Región, tras haber estado en contacto con una persona contagiada de Covid, habían sido puestos en libertad al no tener garantizado un espacio en el que poder pasar el aislamiento preventivo.

“La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo señala que es competencia de la Delegación la obligación de proporcionar alojamiento a los inmigrantes para que pasen la cuarentena tras haber estado en contacto con casos estrechos”.

Un reproche que el propio consejero ha lamentado al utilizar como arma política la crisis migratoria. “En su día, sí que nos hacíamos cargo de estas cuarentenas, hasta que salió la resolución judicial que obliga al gobierno central a asumir esta competencia, y así fue notificada a la Delegación. Durante toda la pandemia hemos asumido esta función, pero ahora la responsabilidad es del propio delegado”.

Por este motivo, ha insistido en que desde la Delegación deben asumir la responsabilidad y “no politizar” con la crisis migratoria y sanitaria, “porque con esta actitud ponen en riesgo la salud de los murcianos”.