Coronavirus

El efecto Navidad estalla en Murcia, con más de 4.100 contagios y cuatro fallecidos

Más de 370 personas están hospitalizadas, de las cuales 76 están en la UCI

Policías municipales en la Plaza de las Flores de la capital murciana, con gran afluencia pese a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno regional
Policías municipales en la Plaza de las Flores de la capital murciana, con gran afluencia pese a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno regionalJuan Carlos CavalAgencia EFE

La Región de Murcia ha batido un nuevo récord de contagios al alcanzar los 4.164 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con cuatro fallecidos por esta causa, todos ellos vacunados. Se trata de cuatro varones de 80, 88 87 y 94 años, dos del área de salud I (Murcia Oeste) y el resto de las áreas II (Cartagena) y VIII (Mar Menor), según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

De los 4.164 nuevos casos, 1.345 corresponden al municipio de Murcia, 521 a Cartagena, 318 a Lorca, 162 a Molina de Segura, 120 a Torre Pacheco, 119 a Yecla, 114 a Alcantarilla, 108 a Caravaca de la Cruz, 107 a Cieza, 84 a San Javier, 83 a Águilas, 78 a Jumilla, 63 a Archena, 63 a Totana, 62 a San Pedro del Pinatar, 57 a Mula, 55 a Mazarrón, 50 a La Unión, 49 a Santomera, 47 a Abarán, 46 a Cehegín, 45 a Las Torres de Cotillas, 43 a Ceutí, 43 a Fuente Álamo, 33 a Los Alcázares, 32 a Alhama de Murcia, 32 a Bullas, 28 a Puerto Lumbreras, 26 a Calasparra, 25 a Moratalla, 22 a Alguazas, 21 a Abanilla, 20 a Fortuna. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos hay 374 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que supone 21 más con respecto a la jornada anterior. En las UCI hay ingresadas 76 personas (dos menos).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 191.386 contagiados por coronavirus, y el número de personas curadas asciende a 165.833, de las cuales 3.151 en el último día. Los fallecidos, por su parte, ascienden a 1.841.

El número de pruebas de detección realizadas se elevan a 2.006.520 PCR/antígeno y 121.496 de anticuerpos.

24 residencias con casos positivos

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que este lunes había 12 residencias de personas mayores afectadas con un total de 42 positivos por Covid y otros 12 centros de personas con discapacidad con 35 contagiados. No obstante, ha precisado que la “mayoría” de ellos son asintomáticos.

En una entrevista concedida al programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional y recogida por Europa Press, Franco ha mostrado su “preocupación viendo cómo sube la incidencia” aunque ha celebrado que “la presión en el entorno hospitalario no es tanta”. “Vamos siguiendo la cifra muy de cerca, aliviados porque la vacunación está funcionando”, ha remarcado.

En este sentido, Franco ha señalado que el procedimiento está “totalmente estandarizado e instalado en cada una de las residencias y en los centros de día con los que cuenta la Comunidad”. De hecho, ha destacado que este procedimiento se encuentra enmarcado en los protocolos que la Consejería no ha variado en los últimos meses.

Por tanto, el sistema de trabajo de “todas y cada una de las residencias” se sigue manteniendo “exactamente igual”, según Franco. Ha recordado que, cuando los trabajadores están mucho tiempo fuera, al incorporarse “tienen que realizarse una prueba”. Ha recordado que, al menos dos veces por semana, se realizan un test de antígenos y la Consejería recomienda hacer un test de antígenos diario a los que no están vacunados.

“Con ello, estamos tratando de mantener a raya la entrada del virus en las residencias”, según Franco. No obstante, ha lamentado que “con tantísima incidencia que hay en la calle, lo que sí hacemos es respirar aliviados porque vemos que, aunque hablar de 24 centros es hablar de muchos, lo cierto es que la mayoría de personas positivas son asintomáticas y que el número de personas que ha dado positivo también es muy reducido”.

Al final, ha remarcado que la vacuna “funciona y la vacunación ha sido un éxito”. Así, ha señalado que “se sigue trabajando en la línea de proteger a los más vulnerables”.