Los positivos de Covid en Murcia recibirán el alta automáticamente a los 7 días

El presidente López Miras anuncia un nuevo sistema de tramitación de las altas para “descargar” la labor de Atención Primaria

La Región de Murcia tramitará el alta por Covid automáticamente a los 7 días
La Región de Murcia tramitará el alta por Covid automáticamente a los 7 días FOTO: Sarah Reingewirtz AP

Los contagiados por Covid-19 en la Región de Murcia recibirán “automáticamente” el alta una vez transcurridos los siete días, “salvo situaciones sanitarias excepcionales”. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ya apuntó a que se centrará el seguimiento principal de los afectados en la protección de los más vulnerables frente al virus, como los mayores y los enfermos con patologías previas.

A través de su cuenta personal en Twitter, el presidente murciano ha indicado que desde la Consejería de Salud se ha va poner en marcha un nuevo sistema con el que se pretende agilizar los trámites de bajas y altas y, de esta forma, “descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor”, sigue el presidente en twitter.

Este nuevo sistema se trata de una medida excepcional sobre “incapacidad temporal” para gestionar los procesos de bajas y altas de los usuarios sin que estos tengan que acceder presencialmente a su centro de salud.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.

Con esta nueva medida se pretende simplificar los trámites de incapacidad temporal, evitar el desplazamiento de los usuarios con indicación de aislamiento a los centros de salud para solicitarlas y descargar de esta tarea a los médicos de Primaria, según informan fuentes de la Consejería de Salud.

A través de este nuevo proceso, el médico emitirá la baja laboral por un periodo de siete días a las personas que presenten PCR o test de antígenos positivo y que precisen la baja laboral. El paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta.

El parte de baja y alta se remitirá telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remite a las empresas. En el caso de que el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración.

Esta disposición se mantendrá hasta que se dé una situación de mejora de la situación de pandemia.

Situación epidemiológica actual

Cabe recordar que esta tarde tendrá lugar la reunión del Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, donde se abordará tanto la duración de las bajas por covid como otras medidas relativas al control y seguimiento de la pandemia, y donde las comunidades comunicarán sus planes de contingencia.

Todo ello llega en un momento en el que la situación epidemiológica se encuentran en un momento crítico, con más de 32.000 afectados activos en la Comunidad, y habiendo registrado 7.635 nuevos positivos en apenas 24 horas, una cifra que ha marcado un nuevo récord desde el inicio de la pandemia en la Región.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región anunció la petición al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de prorrogar hasta el 4 de febrero las medidas impuestas actualmente para frenar el avance del virus, cuya vigencia estaba prevista hasta el próximo viernes. Estas medidas son la voluntariedad de pedir el Certificado Covid Digital, el cierre de la actividad no esencial a la 1 de la noche, y la limitación de aforos a 10 personas en interior y 12 en exterior.