Turismo
López Miras anuncia una inversión “histórica” de 210 millones para impulsar el turismo en la Región de Murcia hasta 2032
Esta hoja de ruta busca visitantes “en toda la Región” desarrollando las siete principales fortalezas turísticas, y prevé la creación de 24.000 nuevos empleos
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este viernes el Plan Estratégico de Turismo de la Región 2022-2032, que tras haber sido consensuado con el sector, prevé la inversión “histórica” de 210 millones de euros, “para transformar el modelo turístico, ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales”, así como para lograr visitantes “todo el año y en toda la Región”.
Dicho presupuesto comprenderá 150 millones con cargo a los sucesivos presupuestos autonómicos, y otros 60 millones de euros estimados en fondos Next Generation de la UE para los próximos tres años. Además, el plan prevé la creación de 24.000 nuevos empleos, desde premisas como la revitalización de destinos para hacerlos más seguros y modernos; el desarrollo sostenible con un cada vez menor impacto ambiental; la mejora de la formación de los profesionales para ganar competitividad; la fidelización de un turista con mayor capacidad de gasto; y la creciente digitalización.
Esta hoja de ruta está abierta a la incorporación de nuevas medidas en su tramo de vigencia, “y nace del consenso y de la aportación de ideas por parte del sector, porque este plan lo hemos realizado entre todos”, destacó López Miras. El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el turismo “es una actividad estratégica para la Región que ha sufrido mucho” a raíz de la pandemia, “pero es el momento de mirar hacia delante, y pasar de la necesaria reactivación en el más corto plazo a un cambio estructural y ambicioso, con la mayor financiación de la historia al turismo regional”.
Ese cambio estructural pasa por potenciar las siete principales fortalezas turísticas definidas en la Estrategia, con un plan de acción que incluye medidas específicas para cada una de ellas: la oferta de sol y playa; el turismo cultural, religioso, de cruceros, y de festivales; el de interior y naturaleza; el de deporte; el de enogastronomía; el de salud y bienestar; y finalmente el turismo de congresos y negocios.
De cara al éxito de esta Estrategia, López Miras catalogó como “imprescindibles” los fondos europeos, “por eso es tan importante que existan criterios objetivos para que todas las regiones reciban lo que es justo en base a los datos establecidos por la Comisión Europea, como PIB, población y tasa de desempleo”. En este sentido, reafirmó que “no estamos satisfechos con la ejecución y la distribución” de dichos fondos, y señaló que si los 60 millones previstos para esta Estrategia no llegan, “los demandaremos en aquellas instancias donde sea necesario”.
Adaptarse a la demanda
“Fuimos la primera comunidad en establecer dos planes de ayudas al sector turístico y hostelero en 2020 y 2021″, recordó López Miras, quien agregó que en una siguiente etapa, el escenario actual obliga “a darle la vuelta a un modelo que sea capaz de ofrecer aquello que nos piden y lo que sabemos que nos van a pedir”. Entre las acciones clave, el responsable autonómico citó “un Plan de Aceleración Empresarial específico para el sector turístico, que se aplicará por primera vez en España”, y subrayó que “la revitalización del Mar Menor constituye uno de los ejes de la Estrategia”.
López Miras también destacó que el documento busca “consolidar un nuevo posicionamiento basado en el ADN de nuestros destinos”, y potenciar los beneficios turísticos de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE. Asimismo, señaló como “fundamental” implicar a toda la población en el desarrollo turístico, y reafirmó la vocación del Gobierno regional de “fomentar el emprendimiento y la innovación turística”.
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