Luto en la Región de Murcia por el fallecimiento por covid del alcalde de Totana

Juan José Cánovas, que padecía leucemia, siguió firmando decretos urgentes hasta que ingresó en la UCI

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas FOTO: AYUNTAMIENTO DE TOTANA AYUNTAMIENTO DE TOTANA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del alcalde de Totana, Juan José Cánovas. Las banderas de los edificios públicos de la Región de Murcia ondearán mañana a media asta.

En nombre de todo el Gobierno regional, López Miras expresó sus condolencias a familiares, amigos, compañeros de partido y miembros de la corporación municipal de Totana. De Juan José Cánovas destacó que “fue un ejemplo de lealtad institucional y de responsabilidad a la hora de promover e impulsar la cooperación entre las distintas administraciones”.

La gran familia de la izquierda regional se ha mostrado consternada por el fallecimiento inesperado, por complicaciones en su larga enfermedad y por la que estaba ingresado en el hospital desde el pasado 20 de diciembre.

IU de Totana ha destacado que fue militante del Partido Comunista de España desde 1974, y que fue el liderazgo de Comisiones Obreras en la población, desde 1979 a 1987, lo que le hizo apostar claramente por la defensa de los estratos más débiles en la agricultura, la industria, la construcción, y los barrios y pedanías de Totana.

GRAF692. TOTANA (MURCIA), 16/01/2022.- La vicealcaldesa de Totana, (Murcia) Verónica Carricondo (2i), este domingo en el tanatorio San Antonio. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia del Covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia desde el pasado 24 de diciembre. EFE/Marcial Guillén
GRAF692. TOTANA (MURCIA), 16/01/2022.- La vicealcaldesa de Totana, (Murcia) Verónica Carricondo (2i), este domingo en el tanatorio San Antonio. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia del Covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia desde el pasado 24 de diciembre. EFE/Marcial Guillén FOTO: Marcial Guillén EFE

Su lucha en la política institucional se inicia, cuando con apenas 20 años, es elegido concejal por las listas de Izquierda Unida en 1987. Legislatura en que ya es teniente de alcalde, comenzando así su largo compromiso corporación tras corporación en nuestro Ayuntamiento, que sólo se vería interrumpido por dos años, en 2004, cuando decidió dimitir por la enfermedad que le ha acompañado durante todo este tiempo.

“Quizás el momento más difícil de toda su vida como concejal fue tras enfrentarse a la corrupción urbanística que trajo la llamada Operación Totem al municipio totanero. Tuvo que soportar, incluso, que le fuera arrebatada de forma arbitraria su plaza de funcionario en el Ayuntamiento. Plaza que recupera mediante recurso judicial poco tiempo antes de su jubilación”, destacan desde IU.

Su compromiso y tenacidad en la defensa de los intereses del pueblo fueron recompensados por la gente con la Alcaldía de Totana, que detentó desde 2015 hasta nuestros días, concitando apoyo en todos los sectores económicos y sociales del municipio, “tanto en la derecha como en la izquierda”.

Desde IU aseguran también que no cejó nunca en la defensa del pueblo frente a todas las administraciones del Estado. Y en los últimos tiempos lo pudimos ver encabezando a los vecinos y vecinas contra el cierre del cercanías Murcia-Aguilas y ante los dañinos trazados del AVE, la Catenaria férrea y la línea de Alta Tensión que partía el campo de Totana.

Su lucha contra la pandemia fue valiente y efectiva. Mantuvo una actividad intensa para la protección de la salud y la economía de todos los sectores de Totana. “Juan José Cánovas ha sido un valiente: pese a que era consciente de que su enfermedad inmunológica le hacía muy vulnerable ante el virus, no ha flaqueado durante estos dos años en el frente municipal”, subrayan desde su partido.

Juan José Cánovas, un ejemplo que será un acicate para esta organización, se encuentra en tanatorio Pichirichi, Avenida de la Santa, en Totana. El entierro será mañana.