Política

Pedro J. Sánchez sustituirá al fallecido Cánovas en la alcaldía de Totana

El pleno votará esta tarde la propuesta de Ganar Totana- IU

Pedro José Sánchez, será el candidato que presente Ganar Totana-IU para sustituir a Juan José CánovasGANAR TOTANA24/01/2022
Pedro José Sánchez, será el candidato que presente Ganar Totana-IU para sustituir a Juan José CánovasGANAR TOTANA24/01/2022GANAR TOTANAGANAR TOTANA

El actual concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro José Sánchez Pérez, es el candidato que va a presentar el gobierno municipal de Ganar Totana-IU al pleno extraordinario que se celebrará el este miércoles a las 19.00 horas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

De este modo, Pedro José Sánchez, se perfila como sustituto, si el pleno lo estima conveniente, del que ha sido regidor durante esta legislatura en curso y cogería así el testigo de Verónica Carricondo, que había asumido, desde finales de diciembre, la alcaldía en funciones a consecuencia del ingreso hospitalario de Juan José Cánovas.

Desde Ganar Totana han comunicado que “hemos vivido días muy duros desde la despedida a nuestro alcalde y amigo. Agradecemos de todo corazón todas las muestras de cariño y afecto recibidas durante todos estos días en memoria de nuestro compañero”.

Finalmente, la formación ha incidido en que “continuamos este proyecto con la misma ilusión que Juan José ponía todos los días y con la fuerza de todos los totaneros y totaneras”.

Centenares de personas despidieron el pasado lunes en la plaza de la Constitución de Totana al alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, fallecido el domingo 16 de enero, a los 63 años, en el hospital Morales Meseguer, en Murcia, donde permanecía ingresado por coronavirus desde el pasado 20 de diciembre.

Marta Sobejano tomará este miércoles posesión de su cargo como concejala del Ayuntamiento de Totana
Marta Sobejano tomará este miércoles posesión de su cargo como concejala del Ayuntamiento de TotanaAYUNTAMIENTO DE TOTANAAYUNTAMIENTO DE TOTANA

El regidor acudía hace unas semanas al Servicio de Urgencias de su hospital de referencia, el Morales Meseguer, donde era tratado por la enfermedad que acarreaba desde hacía años, tras llevar aquejado varios días de inflamaciones.

Una carrera política de casi 50 años

Cánovas inició su actividad política en 1974, con 16 años, al afiliarse al Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana en 1987, donde tuvo la responsabilidad del Área de Trabajo Social en el Gobierno Municipal.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabezó la candidatura de Ganar Totana con Izquierda Unida, que obtiene los mejores resultados de la historia del municipio. Con un acuerdo de gobierno con el PSOE, obtuvo la Alcaldía para el periodo 2015-2016.

En los comicios municipales de 2019, Cánovas lideró la lista más votada con un 27,41% de los votos y consiguió seis escaños, los mismos que el Grupo Popular (26,80%), mientras que el PSOE obtuvo cinco (19,97%), Vox dos (10,29%), la plataforma Ahora Totana uno (6,83%) y Ciudadanos, otro (6,67%).