Política

El PSRM propone una declaración institucional para condenar los sucesos de Lorca

Lo considera un “grave atentado contra la democracia que lamentablemente pasará a la historia negra del municipio”

Momento en que los manifestantes irrumpían en el Ayuntamiento de Lorca
Momento en que los manifestantes irrumpían en el Ayuntamiento de LorcaCEDIDA A EPCEDIDA A EP

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una iniciativa a la que espera se sume el resto de formaciones políticas, con el fin de que se convierta en una declaración institucional, para condenar de forma unánime “los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes del sector porcino” al edificio en el que se iba a celebrar este lunes el Pleno del Ayuntamiento de Lorca (Murcia).

Según señala el texto elaborado por el PSRM-PSOE, con estos altercados “se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino”, lo que supone “un grave atentado a la democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra del municipio y de la Región de Murcia”.

La iniciativa hace un llamamiento a la “cordura” y al “respeto” por el papel de las instituciones democráticas, y destaca la necesidad de “afrontar de manera pacífica las discrepancias”, al objeto de “llegar a acuerdos sin agresiones, insultos o coacciones, ni intentando imponer las ideas”. “En la Región de Murcia estamos demasiado acostumbrados a que se tuerza la voluntad popular”, añade el documento.

Asimismo, apela al resto de fuerzas a que se sumen porque “no puede haber silencios cómplices, la violencia es intolerable”, y expresa su respaldo a los agricultores y ganaderos que “legítimamente protestan y se manifiestan a favor de sus intereses”.

La iniciativa expone que las “actitudes violentas” tuvieron lugar tanto en la puerta del edificio, como en el interior, donde los implicados, tras superar varios cordones policiales, “han llegado a invadir las instalaciones municipales haciendo uso de la fuerza” y “enfrentando y agrediendo violentamente a los agentes” desplegados.

Además, el documento agradece la labor “encomiable” de la Policía Local y la Policía Nacional “en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia”.