Fiestas regionales

La Fiesta del Escudo «La Invasión» de Cieza, a la espera de ser de Interés Regional

El PP busca recuperar la «Cieza medieval» y ponerla en valor dándola a conocer como cultura murciana

Imagen de la recreación de la batalla de la fiesta del Escudo «La Invasión» de Cieza
Imagen de la recreación de la batalla de la fiesta del Escudo «La Invasión» de CiezaLa RazónLa Razón

Cieza, 6 de abril de 1477. Las tropas nazaríes de Granada atacaron e incendiaron la villa murciana, constituyendo el germen del origen del lema del escudo de Cieza: «Por pasar la puente nos dieron la muerte». Este lema es la base de una de las fiestas populares más antiguas de la Región de Murcia, las fiestas del Escudo «La Invasión» de Cieza, cuando a mediados del siglo XV, en el reino de Murcia, que gozaba de «gran paz» dada la tregua pactada entre los reinos de Castilla y Granada, el rey granadino Abu-I-Hassán, envió incursiones por la zona.

Todo un hecho histórico en el municipio que defiende y representa cada año esta invasión, y que continúa su lucha por lograr que sea declarada de Interés Turístico Regional.

Vinculadas a la Hermandad de San Bartolomé, patrón de Cieza, surgen como una necesidad de recuperar y dar a conocer parte de la historia de Cieza. «Lo más característico y peculiar de esta fiesta es que trata de ser una recreación histórica, que además recupera los usos y costumbres de finales del Siglo XV (nombres, vestimenta, personajes, etc) para lo cual desde hace muchos años, la propia hermandad viene recopilando y estudiando documentos históricos que intenten arrojar luz y describan los hechos acaecidos durante estas fechas, así como los años posteriores que conforman la historia de Cieza». De esta forma lo pone de manifiesto el portavoz regional del PP, Joaquín Segado, quien presentó el pasado mes de enero una iniciativa en la Asamblea Regional para retomar la declaración de la fiesta.

«Recuperar la ‘Cieza medieval’ y ponerla en valor, dándola a conocer, ha sido uno de los grandes logros de la Hermandad de San Bartolomé, así como de todos los que componen las kábilas y mesnadas y a la gran familia festera que ha ido creciendo con los años desde la puesta en marcha de estas fiestas».

Unas «bondades» regionales que, no obstante, han quedado frenadas en los últimos intentos de elevar la categoría cultural de estas fiestas. Según fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Cieza solicitó el pasado mes de octubre del año 2018 la declaración de Interés Turístico regional, una batalla que comenzó a librarse en abril de 2019, y que finalmente, en noviembre de ese mismo año, fue denegada por «no cumplir los requisitos».

Un proceso que está actualmente paralizado, y que se mantiene a la espera de que se reactive según consta en el Decreto 200/2017 por el que se regula la declaración de fiesta de interés turístico regional de la Región de Murcia, en el que se indica que para optar a este reconocimiento ha de ser solicitado por los organizadores de las fiestas o por las Corporaciones Locales en cuyo término municipal se desarrolle el acontecimiento festivo.

Fuentes del PP insisten en que desde la formación se ha mostrado la voluntad de apoyar el reconocimiento de estas fiestas, ya que supondría una «oportunidad magnífica para dar a conocer Cieza a todos los visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras».