Empleo Público

Educación aprueba las bases para el concurso de oposición al cuerpo de maestros

La reunión ordinaria de la Mesa Sectorial negoció hoy la oferta de empleo público docente para 2022 para poder incorporar 466 plazas

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación
Reunión de la Mesa Sectorial de EducaciónCARMCARM

La Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación se han reunido este lunes en sesión ordinaria para agilizar los trámites relativos a la publicación de la próxima convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, informaron fuentes de la Comunidad.

En la reunión, presidida por la consejera María Isabel Campuzano, se ha negociado la oferta de empleo público docente para 2022, adelantándola así a la oferta global que se elabora anualmente, con objeto de poder incorporar 466 plazas de maestros al proceso de oposición.

De esta forma, la oferta total asciende a 905 plazas, que proceden netamente de la tasa de reposición de efectivos, incrementada en un 20 por ciento, que es el máximo permitido por los Presupuestos Generales del Estado.

En la misma sesión se ha negociado una modificación de la actual orden de bases, la norma que regula las oposiciones con carácter general y delimita el marco de las convocatorias.

Esta modificación, de carácter técnico, consiste en el establecimiento de un baremo para las convocatorias en que solo se ofrezcan plazas de reposición, como es el caso de la actual. Se hace necesaria por no estar contemplada esta posibilidad entre los anexos de la vigente orden de bases, de ámbito regional.

Tras el proceso de negociación y ante la falta de consenso en la Mesa Sectorial, el baremo quedará configurado con cuatro puntos la experiencia docente, otros cuatro la titulación académica y dos puntos de otros méritos.

La consejera ha agradecido a los sindicatos su “actitud de negociación” y les ha ofrecido “un permanente diálogo para continuar trabajando en el objetivo último de poder ofrecer la mejor calidad en la enseñanza a todos los alumnos de la Región de Murcia”.

Proceso

Con la celebración de esta Mesa y su posterior remisión a la Mesa General de Negociación, “queda perfectamente definido el marco de la convocatoria de oposiciones del mes de junio al Cuerpo de Maestros propuesto por la Administración Educativa”, según ha apuntado la consejera.

Las principales características de estas oposiciones, que siguen el modelo del año 2016, son: una primera prueba con dos partes independientes --prueba práctica relacionada con la especialidad y desarrollo de un tema por escrito a elegir entre dos por sorteo-- y una segunda consistente en la presentación y defensa de una programación didáctica y exposición oral de una unidad didáctica.

La primera prueba vale diez puntos. Para pasar a la segunda prueba (programación didáctica) hay que obtener como mínimo un cinco y al menos 1,25 en cada una de las partes. La segunda prueba vale diez puntos y se aprueba con un mínimo de cinco. La nota de la fase de la oposición es la media aritmética entre la primera prueba y la segunda.

Después se pasa a la fase de concurso y se aplica el baremo que otorgará cuatro puntos a la experiencia docente, cuatro puntos a la formación académica y dos puntos para otros méritos. Por último, la nota global de la oposición se obtiene ponderando en 2/3 la nota de oposición y 1/3 la nota de concurso de méritos.

Los aspirantes seleccionados deberán superar una fase de prácticas en el curso siguiente, donde se les señalará un destino inmediato desde el 1 de septiembre relacionado con la especialidad de acceso.

Estas prácticas se califican por una comisión con la nota de apto/no apto y, en caso de resultar negativa, se pueden repetir por una sola vez, si la Consejería otorga el permiso a la vista de la solicitud presentada por el opositor.