Violencia machista

Totana atendió 84 casos de violencia machista en 2021 y 14 este año

La víctima de 17 años asesinada en el municipio no era usuaria del centro de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI)

Dos agentes de la Policia Local de Totana (Murcia) custodian la puerta del garaje de la calle de la Rambla número 7 donde este miércoles ha aparecido, en el interior de un trastero, el cadáver de una joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida.
Dos agentes de la Policia Local de Totana (Murcia) custodian la puerta del garaje de la calle de la Rambla número 7 donde este miércoles ha aparecido, en el interior de un trastero, el cadáver de una joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida.Marcial GuillénAgencia EFE

El centro de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) de Totana atendió en el año 2021 un total de 84 casos de maltrato de género y durante las primeras semanas de 2022 el número de denuncias que han llegado al centro son 14, han informado a EFE fuentes municipales.

Este CAVI es uno de los 20 centros que funcionan en otros tantos municipios de la Región de Murcia y que dependen del Gobierno autonómico en colaboración con los ayuntamientos.

En el centro de Totana no era usuaria la joven Claudia Abigail, de 17 años, asesinada en la localidad a manos, presuntamente, de su ex pareja.

Los CAVI ofrecen un tratamiento individual y grupal a mujeres mayores de 18 años víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

La página web de este servicio gratuito aclara que los CAVI están diseñados para ofrecer respuesta “a todas aquellas mujeres mayores de 18 años que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas, o que piensen que pueden estar en una situación similar”.

“Excepcionalmente, y siempre con el consentimiento materno/paterno se podrá intervenir con mujeres menores de 18 años”, informa ese departamento autonómico en su portal en internet.

La joven de Totana era menor de edad y hasta el pasado septiembre fue alumna del instituto de educación secundaria Juan de la Cierva de la localidad de Totana.