Subida salarial

Los empresarios murcianos tildan de “inoportuno” el aumento del SMI

La patronal Croem alerta de los efectos de la subida salarial en la economía de las empresas

El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracín
El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracínlarazon

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha calificado de “inoportuno” el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “contribuirá a aumentar más los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas”, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En sintonía con las confederaciones nacionales CEOE-CEPYME, la CROEM ha señalado que España “se encuentra aún en un contexto económico de mucha incertidumbre y pendiente de la recuperación de la economía, que no alcanzará niveles precrisis hasta 2023, con presiones en los costes de las empresas y autónomos”.

La Confederación ha considerado que en un escenario como el actual, una subida del SMI perjudicará a las empresas, lo que ha unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas y la subida energética. Todo esto “puede suponer menor dinamismo económico y una reducción en la creación de empleo en el futuro”, ha precisado.

Ha recordado que las empresas han asumido un incremento de más del 30% en el SMI desde 2019, con una reciente subida en septiembre del pasado año. La que se produjo entonces, unida a la última, “sumaría una subida del 5,2% en apenas unos meses”, ha dicho la CROEM, que advierte que esto “daña directamente a la actividad económica en general”.

Asimismo, la Confederación ha alertado del “perjuicio” que esto conllevará para sectores vulnerables que soportan sobrecostes “de todo tipo” y que han visto condicionada su actividad por la pandemia en los dos últimos años.