Agricultura

El PP murciano contra el PERTE agroalimentario, es el timo del “tocomocho”

El PSRM asegura que será un “balón de oxígeno” para el sector

Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)
Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)Marcial GuillénAgencia EFE

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha manifestado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario del Gobierno de Pedro Sánchez es una “nueva tomadura de pelo” al sector primario. “Lo de este Gobierno social-comunista no hay por dónde cogerlo: el ‘tocomocho’ agroalimentario es una nueva burla a un sector que está ya muy harto de mentiras, de ser ninguneado y engañado, maltratado y castigado”.

Cano ha recordado que agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a la subida del precio de la luz, del gasoil, de los residuos, de los plásticos, la reforma laboral, la falta de control en los productos importados, las “conocidas barbaridades de Garzón” contra los zumos, contra la carne y además, los recortes en la PAC”.

“Lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez es limitarse a presentar lo que ya presentó en agosto, pero sin dinero y con un mero propósito electoral, con la única intención de incidir en las elecciones de mañana en Castilla y León”, ha señalado Cano.

El popular ha explicado que de los 140.000 millones de fondos europeos de los que dispone el Gobierno de España, solo 1.000 millones de euros, el 0,75 por ciento, serán para la industria agroalimentaria”, y ha añadido que “aun así mienten: solo 150 millones son ayudas y bajo condiciones prácticamente imposibles de cumplir, según el propio sector”.

“De los 1.000 millones de euros que supuestamente va a destinar el Gobierno sanchista a la industria agroalimentaria, la realidad es que serán solo 400 millones, de los que solamente 150 millones son ayudas”, ha detallado Cano, para apuntar a continuación que “los restantes 250 millones son préstamos”.

En cuanto a los 600 millones que quedan se destinarán a innovación y digitalización, sí, pero con un pequeño detalle: no son solo para el sector agroalimentario, sino para todos los sectores económicos”, ha dicho el diputado ‘popular’, con lo que, ha señalado, “un pueblo de la España rural que se quiera digitalizar tendrá que competir con las grandes eléctricas, con las industrias químicas, automovilísticas...¿Y son estos los defensores del mundo rural?”.

Apunta a que otro engaño es la renovación de los laboratorios de sanidad animal, que aparece en tres planes distintos del Ministerio, “¿hacen la misma inversión tres veces, o despilfarran el dinero público o nos toman por tontos?”

Además, asegura que este PERTE no recoge las demandas e intereses de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia en materia de modernización, digitalización, trazabilidad o seguridad alimentaria, en sintonía con los destacados proyectos presentados en su momento para que fueran financiados por los fondos ‘Next Generation’”, ha lamentado Cano, “en un nuevo acto de desprecio del Gobierno sanchista al sector primario de nuestra Región”, ha apostillado.

“Que empiece el Gobierno de España a hacer algo para rebajar el precio del agua, de la electricidad, o de las materias primas que están llevando a la quiebra al sector primario”, ha exigido Cano, que ha emplazado al Ejecutivo central a que “escuche las demandas del campo, que se va a manifestar en toda España contra el maltrato del que está siendo objeto”.

La visión del PSRM

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM-PSOE y diputado regional, Fernando Moreno, ha asegurado que el PERTE es un “balón de oxígeno” para el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Moreno ha explicado que el proyecto contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y, previsiblemente, generará un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

“Mientras PP y Vox se dedican a utilizar al sector, tal y como ocurrió hace unos días en Lorca, el Gobierno de Pedro Sánchez nunca ha dejado de trabajar para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la mejora de este sector”, ha señalado.

Además, ha indicado que el Gobierno de España pondrá a disposición del sector primario más de 50.000 millones de euros entre de la Política Agraria Común (PAC) y otras ayudas directas del Ministerio, que tendrán un impacto positivo en la Región, como los más de 500 millones de euros para la modernización de regadíos, de los que en una primera fase se han asignado 21,5 millones para Lorca, Cartagena, Alhama y Totana. “Ayudas que, en su mayoría, vendrán de Europa, a pesar de las continuas trabas que está poniendo el PP”.