Pandemia

La Región de Murcia elimina desde el miércoles las restricciones de aforo y el uso del Certificado Covid

Se abrirán las pistas de baile y no habrá límite de reunión entre comensales

La Región de Murcia elimina desde el miércoles las restricciones de aforo y el uso del Certificado Covid
La Región de Murcia elimina desde el miércoles las restricciones de aforo y el uso del Certificado CovidMaría José LópezEuropa Press

La Región de Murcia eliminará desde el próximo miércoles todas las restricciones impuestas para frenar el avance del virus de la Covid-19 en la Comunidad. La Región es la única autonomía que contaba hasta el momento con medidas restrictivas, por lo que desde el Comité de Seguimiento Covid-19, se ha determinado el fin de dichas medidas. En este sentido, desde que se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el próximo miércoles, se eliminarán las medidas de aforo contempladas hasta el momento, así como el fin de la obligatoriedad de usar el Certificado Covid para ampliar los aforos en interiores.

Únicamente quedará vigente el uso de la mascarilla para los locales interiores y su uso recomendado en eventos multitudinarios, tal y como está regulado por el Ministerio de Sanidad.

“Los ciudadanos de la Región de Murcia estamos superando la sexta ola. Queremos agradecer la actitud de los murcianos, que han logrado doblegar la curva desde la prudencia y la responsabilidad, sin olvidar el grave coste”.

Así lo ha dicho el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha comparecido ante los medios tras la reunión con los expertos y técnicos sanitarios, para indicar que desde hoy se abre una “nueva etapa”, vigilando aún la evolución de la pandemia.

De esta forma, desde el miércoles además de eliminar el uso del pasaporte covid como condicionante para acceder a los locales, se establecerán los aforos de los locales en función de los que fije la normativa específica. Y se eliminan también las limitaciones en mesa y barra. “Mantendremos activos los planes de contingencia en los planes y los puntos de detección precoz de en los centros de salud”.

“La sexta ola nos ha vuelto a demostrar que no podemos bajar la guardia, y seguiremos monitorizando la situación para estar preparados para afrontar cualquier circunstancia”.

Una de las medidas que quedará anulada será el del límite de comensales por mesa, ya que hasta el momento era de 10 personas en interiores.

Según se anunció la semana pasada, Galicia, País Vasco y Navarra anunciaron que eliminarían dichas restricciones, y solo quedaba Murcia por analizar. Así, tenía implantado el 75 por ciento del aforo en interiores, y pudiendo llegar al cien por cien si se pedía el Certificado.

Además, desde el miércoles se permitirá de nuevo la apertura de las pistas de baile, una de las reclamaciones más destacadas del sector que más ha sufrido las consecuencias de las restricciones del virus.