Política

El PSOE murciano participará este miércoles en la manifestación de agricultores y ganaderos en Murcia

La diputada autonómica, Carmina Fernández, ha anunciado que se sumarán a una marcha que concluirá ante la delegación del Gobierno

La diputada regional socialista Carmina Fernández
La diputada regional socialista Carmina FernándezPSOEPSOE

El PSRM-PSOE ha confirmado este martes que dirigentes de la ejecutiva regional, diputados autonómicos, alcaldes y concejales de este partido participarán este miércoles en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias en protesta por la situación del sector primario.

En rueda de prensa, la diputada autonómica y portavoz del PSRM-PSOE, Carmina Fernández, ha anunciado que estos cargos se sumarán a una marcha que concluirá ante la delegación del Gobierno, cuyo titular es el secretario general del partido, José Vélez.

Cerca de 350 tractores y miles de agricultores y ganaderos protestarán por las calles de Murcia ante la grave situación del campo murciano ante la subida de costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, los precios en origen y la competencia desleal, según prevén las organizaciones agrarias convocantes de la manifestación.

Fernández ha asegurado que su partido ha estado y estará “siempre” con un sector “de vital importancia” para la Región de Murcia, cuyos integrantes “saben” que cuentan con el apoyo de los socialistas a sus reivindicaciones, y les ha ofrecido “mediar” con el Gobierno en un “momento clave” para el campo murciano.

En este sentido, ha remarcado que el PSOE “no es ajeno” a su situación y ha puesto como ejemplo la aprobación e impulso de dos “procesos de vital importancia” por parte del actual Gobierno y de este partido.

Así ha definido Fernández a la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria (LCA), que prohíbe la venta a pérdidas, y el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de 1.002,9 millones de euros hasta 2023 y propone “medidas y soluciones reales”.

Para la portavoz regional socialista, la normativa sobre la venta de alimentos es la “medida más importante” aprobadas en los últimos años, ya que impide vender por debajo del coste e implanta una relación “más justa” entre productores y distribuidores.

Fernández ha contrapuesto estas herramientas a la oposición del PP a la LCA, al Perte y “a todo lo que viene bien al sector”, y ha recordado a los populares con que “no basta con ponerse detrás de una pancarta” para apoyar al campo murciano.

Al respecto, ha remarcado que, mientras el PP y Vox se dedicaron a “incendiar” a los ganaderos que se manifestaron en Lorca el 31 de enero, un grupo de los cuales asaltó el ayuntamiento, el alcalde socialista, Diego José Mateos, ha acordado con el sector “presentar una moción” sobre la situación de las granjas “sin tocar una coma” de la propuesta inicial.