Sociedad
Cartagena pedirá que se reconozca oficialmente el valor cultural y turístico del café asiático
La alcaldesa, Noelia Arroyo, asegura que el café asiático cartagenero “constituye un elemento indudable de las prácticas habituales de Cartagena”
El gobierno municipal de Cartagena lleva al pleno de la próxima semana la propuesta de que el Gobierno regional reconozca el interés cultural y turístico del café asiático de Cartagena. Según ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, las comunidades autónomas tienen la capacidad de crear este reconocimiento que permite catalogar, proteger y difundir bienes con interés turístico, cultural y etnográfico.
“El café asiático de Cartagena es un elemento singular de la gastronomía cartagenera, y además, el hecho de que se sirva en una copa de diseño especial lo han convertido en un símbolo reconocible y cada vez más conocido por nuestros visitantes y turistas. Por esa razón vamos a pedir a la Comunidad Autónoma que reconozca el interés cultural y turístico del café asiático de Cartagena como bien de interés turístico de la Región. Las CCAA tienen la capacidad de crear este tipo de reconocimientos y si la región de Murcia debe crearlo, el café asiático debe ser el primero en ese catálogo”, ha dicho Arroyo.
En la moción, el gobierno recuerda que los técnicos de la Dirección General Bienes Culturales informaron hace dos años de que el asiático no reúne las características que puedan avalar su catalogación como BIC, pero en la misma resolución reconocían su “singularidad cartagenera” y subrayaban que “que el café asiático cartagenero constituye un elemento indudable de las prácticas habituales de Cartagena, y como tal debe ser considerado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Región”.
Con esta propuesta, el gobierno quiere lograr un avance en ese reconocimiento regional, “superando el intento que está haciendo Movimiento Ciudadano para utilizar la declaración de BIC como arma de enfrentamiento partidista”, apunta la regidora.
“Se ha convertido en un auténtico logo de nuestra cocina y, de hecho, el asiático nos acompaña en todas las acciones promocionales que representa a Cartagena fuera de sus fronteras, como ocurrió en el último Fitur. El asiático es, sin duda un elemento propio de la gastronomía cartagenera que nos representa, que habla de nuestra cultura gastronómica fuera de Cartagena y por tanto tiene un valor cultural y turístico que merece ser reconocido”, subraya Arroyo.
Mediante la moción, el pleno instará “al Gobierno de la Región a que ponga en marcha los mecanismos administrativos adecuados o, de no existir, proceda a crearlos, para que se reconozca el interés cultural, turístico y etnográfico del café asiático de Cartagena”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar