Medio Ambiente

Los expertos europeos consideran “catastrófica” la situación del Mar Menor

La delegación del Parlamento Europeo que ha visitado la laguna salada redactará un informe con “recomendaciones” ambientales

La presidenta de la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjiana Zdan La delegación europea se reúne con los peticionarios, entre los que se encuentran ciudadanos, ecologistas y representantes políticos.
La presidenta de la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjiana Zdan La delegación europea se reúne con los peticionarios, entre los que se encuentran ciudadanos, ecologistas y representantes políticos.Edu BotellaEuropa Press

La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que visita estos días la Región de Murcia para analizar la situación del Mar Menor redactará tras su vuelta a Bruselas un informe con recomendaciones para resolver la situación de “contaminación catastrófica” que sufre la laguna salada.

Así lo ha anunciado la presidenta de la citada delegación, Tatjana Zdanoka, eurodiputada de Los Verdes de Letonia, en declaraciones a los medios de comunicación en el céntrico hotel de Murcia en el que tienen lugar desde este miércoles las reuniones sobre el ecosistema de los representantes comunitarios con colectivos sociales y autoridades locales, regionales y estatales.

Zdanoka ha explicado que aún es pronto para ofrecer una valoración sobre el estado del Mar Menor y anunciar medidas para su recuperación y protección, algo que sí hará, según ha explicado, junto con el resto de miembros de la delegación tras recabar toda la información necesaria en este viaje, que se extiende hasta este viernes e incluye visitas a las zonas afectadas.

La delegación del PE está conformada por una delegación de cinco miembros oficiales de la Comisión de Peticiones --la propia Zdanoka, Loránt Vincze (Rumanía), Alex Agius Saliba (Malta), Michael Wiezik (Eslovaquia), Kosme Zlotowski (Polonia) y Alexis Georgoulis (Grecia)--, así como otros cinco acompañantes.

Tres jornadas de reuniones y visitas

En el primer día de su visita, la delegación se ha reunido con los peticionarios, entre los que se encuentran representantes de Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalista del Sureste (Anse), Izquierda Unida y Pacto por el Mar Menor, a la que ha seguido un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, entre otros.

Ya por la tarde, los representantes comunitarios tienen programada una reunión con los alcaldes de los municipios de Cartagena, Noelia Arroyo; Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera; San Javier, José Miguel Luengo; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; La Unión, Pedro López, y Torre Pacheco, Antonio León.

A continuación, se reunirán con autoridades del Gobierno central, como el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez; el director general de Agua, Teodoro Montreal; el presidente de la ConfederaciónHidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Fernando de la Gándara.

Este jueves, los miembros de la delegación visitarán zonas afectadas del entorno del Mar Menor como la Rambla del Albujón, las Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y el Saladar de Lo Poyo. También participarán en una expedición en barco sobre las aguas de la laguna salada.

Por la tarde, las reuniones prosiguen con responsables de organizaciones científicas, como CEBAS, CSIC e IEO; universidades como las de Murcia y Alicante; colectivos sociales como ILP Mar Menor, Colectivo Banderas Negras y Por un Mar Menor Vivo; y organismos empresariales y agrarios como COEC, ASAJA, COAG, UPA y FECOAM.

La última jornada del viaje, que tendrá lugar este viernes, la delegación se reunirá con representantes políticos regionales de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos, para, a continuación, hacer lo propio con expertos ingenieros adscritos a la UMU y la UPCT.