Invasión Ucrania

Los empresarios murcianos alertan de la amenaza de la invasión de Ucrania en el aumento de precios y desabastecimiento

La patronal Croem asegura que el escenario actual es preocupante “y el futuro incierto”

Calzados Pitillos fabrica y dona en Arnedo (La Rioja) material sanitario
Preocupación por las consecuencias de la invasión de Ucrania, en sectores económicos de la Región de Murcia como lo es el calzadoCalzados PitilloCalzados Pitillo

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) han tachado este viernes de “preocupante” la situación que atraviesa actualmente Europa del Este tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, con unos bombardeos que han hecho saltar todas las alarmas a nivel mundial. Un escenario que la patronal murciana ha alertado de los riesgos que puede suponer para la evolución de los precios y los abastecimientos, así como para el comportamiento de los mercados en general, siempre enemigos de la inestabilidad y la incertidumbre.

Desde Croem han incidido en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “supone una violación del derecho internacional, algo que ningún país soberano debe sufrir”. De la misma manera, ha apuntado que las instituciones europeas y los organismos internacionales tienen que reaccionar de forma inmediata ante esta situación, “que se está cobrando víctimas mortales y provocando que miles de familias ucranianas hayan tenido que abandonar sus hogares”.

“Existe una gran preocupación por el desarrollo de este conflicto y las consecuencias que se derivarán de él, que sin duda afectarán a la economía y, por tanto, a las empresas. Entre ellas, cerca de una veintena de compañías de la Región de Murcia que mantienen relaciones comerciales con Ucrania”.

La patronal ha recordado que el escenario de sanciones al que se enfrenta Rusia también tendrá consecuencias para las empresas que operan en ese país, y ha incidido en que el escenario es tan preocupante, que la Confederación quiere expresar su “honda preocupación por estos graves acontecimientos y por el futuro incierto al que nos enfrentamos, al tiempo que condena la invasión de un país soberano”.

En esta misma línea, ha recordado que la situación económica actual se ve todavía marcada por la subida de impuestos, la revisión del Salario Mínimo Interprofesional, la escasez de materias primas y la inflación, que afectan a productos de primera necesidad. “Estos son algunos de los factores que están condicionando, y de qué manera, a las empresas y al consumo en general”.

Por ello, ha insistido en que en un contexto aún marcado por la incidencia de la pandemia, y después de dos años de actividad condicionada por las restricciones derivadas de la misma, “las tensiones geopolíticas terminan de configurar un panorama desolador para la economía”.