Economía

Segundo mejor mes de enero en la historia del Puerto de Cartagena

Se han movido más de 3,2 millones de toneladas en sus instalaciones

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El tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena durante el mes de enero ha marcado la segunda mejor cifra de la historia con más de 3,2 millones de toneladas movidas en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 32,59% con respecto 2021. Estas cifras solo han sido superadas en enero de 2018 con más de 3,4 millones de toneladas.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha informado que “hemos crecido en todas las mercancías que movemos desde el Puerto de Cartagena impulsado por el tráfico de graneles donde nos consolidamos como el primer puerto español y donde iniciamos el año con el primer puerto en movimiento de granel líquido”.

En concreto, cerca de 2,4 millones de granel líquido, un 31,61 por ciento más que en 2021, donde el gas natural supone un crecimiento con el año anterior de cerca del 68 por ciento con más de 350.000 toneladas movidas en 10 buques metaneros.

En cuanto al tráfico de granel sólido, los datos suponen un 35,79 por ciento más que 2021 con 707.191 toneladas, la mayoría importadas, con un mayor crecimiento en cereales (452.582 toneladas), piensos (48.356 toneladas) y en Clinker (36.464 toneladas), un nuevo tráfico del puerto de Cartagena donde estimamos contar con 200.000 toneladas para este año 2022.

En mercancía general, las cifras son de 86.156 toneladas, un 36,22 por ciento más con respecto al ejercicio del año anterior, que corresponden a mercancías siderúrgicas, agroalimentarios, de material de construcción y químicas. Además, el tráfico de contenedor suma 56.930 TEUs, con una subida del 30,50 por ciento.

El tráfico de aerogenadores comienza un buen año con un incremento del 73,80 por ciento con 7.300 toneladas. Yolanda Muñoz ha recordado que “nuestra capacidad para ofrecer servicios seguros y eficaces nos permite contar con la confianza de las empresas que tiene a Cartagena como un puerto clave para seguir creciendo en los tráficos habituales y para implantar nuevas mercancías que irán asentándose en este 2022″.

Para ello, la presidenta de la APC ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar espacios en Escombreras con la nueva Terminal de Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria offshore y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores.