Ayuda humanitaria
La Región de Murcia edita un manual de actuación sobre la llegada de población procedente de Ucrania
El documento, de carácter práctico y en formato pregunta-respuesta, presta especial atención a la hora de solventar dudas a las familias que se están ofreciendo para acoger a menores
La Comunidad ha editado un manual de actuación y preguntas más frecuentes para informar a la ciudadanía sobre la llegada de población procedente de Ucrania que según informó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, “a pesar de que de momento las llegadas se están produciendo de forma particular, tenemos constancia de que en breve habrá familias que estén accediendo al sistema de protección internacional, conforme se traslade la información del Ministerio y las primeras reuniones de seguimiento que se están realizando”.
Mientras, desde la Consejería de Política Social se está trabajando para facilitar al máximo toda la información disponible. Franco explicó que “muestra de ello es el documento que hemos elaborado destinado a las familias y también a la ciudadanía en general, incluidos los propios ucranianos que puedan ir llegando a la Región por cualquier cauce”.
Se trata de un documento con instrucciones donde todas las personas que se están ofreciendo en los últimos días a acoger a menores no acompañados procedentes de Ucrania, añadió la consejera, “puedan ir entrando de forma paulatina en una base de datos para poder analizar todas y cada una de las solicitudes. Priorizando atender a los menores que pueden llegar con los propios recursos de la Comunidad y también teniendo en cuenta, en primer lugar, a las familias de acogida con las que ya cuenta la Dirección General de Familias y Protección de Menores”.
Franco destacó que “vengan los menores que vengan a la Comunidad, se les prestará asistencia y protección”. Además, precisó que “la Región ya ha cifrado en más de 1.200 las plazas que se van a poder ofertar en conjunto desde la Comunidad”.
El manual recoge información no solo en materia de menores, que es competencia exclusiva de la Comunidad, también lo hace sobre todo lo que concierne al proceso de acogida de protección internacional y temporal a los refugiados. Mediante el formato pregunta-respuesta, de una forma práctica, se recogen cuestiones como estas: P: ¿Cómo puedo ofrecerme como familia acogedora? R: Ser residente de la Comunidad Autónoma de la Región, indicar en el correo protecciondemenores.ucrania@carm.es como documentación inicial y obligatoria el DNI de los solicitantes y teléfono de contacto. P: ¿Cuándo sé que mi solicitud se está tramitando? R: La tramitación dependerá de cómo se vaya desarrollando la crisis humanitaria. La lista de ofrecimiento se activará según necesidades. En un primer momento se citará a los solicitantes a una charla informativa y formativa a la que tendrá que acudir obligatoriamente.
El manual, disponible al completo por varias vías
Las familias interesadas pueden recabar toda la información en la web https://acoge.carm.es/, de las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, y a través del apartado de destacados de la Sede Electrónica, así como en el teléfono 012 dependiente de la Consejería de Transparencia. También se publicará en el blog de Instituto Murciano de Acción Social y en la página Murcia Social.
Un manual de instrucciones que también desgrana las dudas que puedan surgir con respeto a la directiva que se ha activado a nivel europeo relativa a las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, que recoge cuestiones, también en formato pregunta/respuesta, como P: ¿En qué consiste la protección temporal? R: El reconocimiento de la protección temporal, permite un refugio inmediato y temporal en los países de la Unión Europea, respecto de las personas que huyen del conflicto bélico en Ucrania. P: ¿Quiénes pueden solicitar la protección temporal? R: Pueden solicitar la protección temporal los nacionales ucranianos que hayan estado residiendo en Ucrania, antes del 24 de febrero de 2022. Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania, antes del 24 de febrero de 2022. P: Soy ciudadano/a ucraniano/a y acabo de llegar a la Región de Murcia. No dispongo de medios económicos ni redes de apoyo en la Región ¿A dónde debo dirigirme? R: En este caso debe dirigirse a las oficinas de ACCEM.
Dónde dirigirse
Las personas que lleguen a la Región de Murcia procedentes del conflicto en Ucrania que carezcan de medios económicos y redes de apoyo, y precisen acogida de emergencia tendrán que dirigirse a las oficinas de Accem acudiendodirectamente, o a través de los siguientes teléfonos o correos electrónicos.
En Murcia, en horario de 8:00h a 18:30 horas, en la oficina situada en calle Ricardo Gil, nº 5-Bajo. Llamando a los teléfonos 664 42 00 78 y al 617 15 66 40. A través de las siguientes direcciones de correo electrónico: aquesadaa@accem.es y jiniestal@accem.es.
En Cartagena, en horario de 8:00h a 18:30 horas en la oficina situada en calle Ciudadela, nº 17-Bajo. Llamando al teléfono 637 02 89 61. A través de la siguiente dirección de correo electrónico: bvalerac@accem.es.
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