Guerra en Ucrania

El campo murciano vaticina el inicio del desabastecimiento ganadero y agrícola en “25 días o un mes”

Las consecuencias repercutirían en el consumo humano por lo que han exigido al Gobierno central “medidas de guerra”

El campo murciano vaticina el inicio del desabastecimiento ganadero y agrícola en “25 días o un mes”
El campo murciano vaticina el inicio del desabastecimiento ganadero y agrícola en “25 días o un mes”Jose JacomeAgencia EFE

Las organizaciones agrícolas con mayor presencia en la Región de Murcia (COAG, ASAJA y COAG) junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y cooperativas del sector primario regional, han calculado que las reservas de grano (trigo, maíz y leguminosas) almacenadas en los puertos españoles y destinadas a la alimentación ganadera “puede durar unos 25 días o un mes”, como ha señalado el presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín.

Frente a esta situación que han calificado de “desesperada” el sector primario regional ha exigido al Gobierno central “medidas de guerra” para evitar que el campo “se vea abocado al cese de actividad” como ha argumentado el secretario regional de UPA, Marcos Alarcón.

En opinión de Marín, esta falta de grano para la ganadería ha llevado a muchos ganaderos a empezar a plantear “planes de sacrificio de animales” ante las dificultades de conseguir piensos para sus explotaciones lo que “repercutirá directamente en el abastecimiento humano”.

Por otro lado, tanto COAG como ASAJA y UPA se han mostrado decididos a llevar a cabo “un paro general del sector” si el Gobierno central no toma medidas “urgentes y directas” para paliar los incrementos de los costes de la energía que ha hecho que los agricultores “tengan el producir a pérdidas con la consecuente ruina para muchas explotaciones”, ha señalado el secretario de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, quien ha aseverado de la posibilidad real de un “desabastecimiento humano” si se produce esta huelga de agricultores y ganaderos.

En este sentido el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez ha sido muy gráfico cuando ha espetado al Ejecutivo central que “no toque la lira mientras Roma se quema” en clara alusión a la situación extrema que vive el sector primario regional y nacional.

Entre las reivindicaciones de los agricultores al Gobierno central también se encuentra “una fuerte bajada de impuestos” entre los que ha señalado el secretario de ASAJA Murcia “la baja de los módulos agrarios o dar los máximos beneficios a la estimación directa”. Al respecto, Gálvez ha criticado que el Gobierno central “deje de hacer caja con los agricultores”.

Desde UPA, Marcos Alarcón, también ha pedido que la Unión Europea “flexibilice” las medidas de la PAC relativas al cupo de cultivo de cereales y leguminosas en suelo de la UE, al mismo tiempo que les ha urgido a llegar a acuerdos pronto con posibles otros suministradores de grano como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina.

Para Alarcón esta situación no es estacional ya que la primera cosecha de grano ucraniano está en comercio, pero ha augurado que “los campesinos han dejado los tractores y han cogido el fusil” por lo que los campos no están cultivados y el desabastecimiento de grano de Ucrania puede ser más prolongado en el tiempo.

A las políticas europeas también se ha referido Alfonso Gálvez que ha pedido “una revisión del Pacto Verde europeo” que permita el uso de “fertilizantes y abonos así como una revisión de los acuerdos con terceros países que suponen un competencia desleal” con respecto a los productores locales.

Manifestación del 20M

La comparecencia estaba organizada para presentar las reivindicaciones que el sector primario murciano va a llevar a la manifestación del próximo 20 de marzo por las calles de Madrid. Exigencias que, según los convocantes, “se han agravado con el conflicto en Ucrania”.

Desde la Región de Murcia, sumarán a las peticiones del sector primario nacional la exigencia de un reparto del agua que no esté supeditado a “un ecologismo de moqueta, de cuestiones estéticas y de intereses políticos”, según ha comentado Lucas Jiménez, quien ha asegurado que “estamos a favor de los caudales ecológicos”.

Pero no cree que sea necesario detraer hasta “un 50% del total del agua trasvasada” como tampoco considera que el precio del agua desalada ofertada sea “hasta seis veces más cara que la de abastecimiento” por lo que Jiménez ha ironizado con que “será más barato regar con agua emobotellada” una situación que “es un drama” para el regadío de Alicante, Almería y Murcia.

Los organizadores han calculado que cerca de cien autobuses saldrán desde la Región de Murcia aunque han pedido que “vaya todo el mundo”.

Finalmente, las tres organizaciones agrícolas y ganaderas mayoritarias en la Región de Murcia (COAG, ASAJA y COAG) junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y cooperativas del sector primario regional, ha vaticinado que “unas 150.000 personas” de todo el país pueden estar en la manifestación de Madrid.