López Miras, decepcionado tras la reunión en La Palma: “el único acuerdo es que estamos en contra de la guerra”

El presidente de la Región de Murcia pide para las autonomías un fondo para atender a los refugiados y flexibilizar el déficit

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se ha celebrado este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma)
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se ha celebrado este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma) FOTO: Juan Carlos Hidalgo EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha remarcado, en su intervención tras la Conferencia de Presidentes, que el crédito de este cónclave “iba a ir en función de los acuerdos adoptados y hemos llegado a un solo acuerdo, el rechazo unánime de la situación por la que está pasando Ucrania y el respaldo al Gobierno de España a las medidas que adopte en este sentido, el resto solo ha sido una declaración de intenciones”.

Veníamos con unas expectativas altas, con la voluntad de aprobar medidas importantes para hacer frente a la crisis derivada a la guerra de Ucrania, pero nada de esto nos llevamos”.

López Miras ha demandado a Pedro Sánchez “mayor concreción” y que, dentro de ese Plan de Respuesta Inmediata ante los efectos de la guerra, se llegue a un acuerdo concreto para abordar un plan efectivo de acogida de refugiados, “un acuerdo que no ha podido concretarse”.

“Desde la Región de Murcia hemos puesto todos los recursos al servicio del Gobierno de España, pero urge un fondo extraordinario que costee este plan de acogida de refugiados”. Su propuesta es que ese fondo se podría dotar con los remanentes que del Plan de Solvencia Empresarial “que no han llegado a las autonomías por las condiciones duras que había puesto el Ministerio”.

Por otro lado, pide que los objetivos de déficit se adecuen a la situación que está por llegar, la derivada por los efectos de la guerra de Ucrania. Así, propone que las regiones “tengan el mismo objetivo de déficit que el Gobierno de España”.

Igualmente, ve “urgente” que el Gobierno establezca mecanismos para que baje el coste de la energía, el gas y los hidrocarburos para los sectores productivos, “una medida de supervivencia para el sector del transporte murciano”.

López Miras cree que la reforma de las medidas fiscales, esa “subida de impuestos que tiene prevista el Gobierno”, quede en suspenso, y que se baje al tipo superreducido del IVA la energía y los productos básicos.

Complementariamente, el presidente murciano propone la creación de una línea de financiación ICO para las empresas que necesitan fuentes alternativas de energía en nuevos países, una línea que ayudaría a costear esa inversión.

Entre las demandas que llevaba el Gobierno murciano a la Conferencia de Presidentes, está un fondo extraordinario para que las autonomías hagan frente al coste que ha supuesto la sexta ola del Covid-19, un coste que López Miras ha cifrado en 60 millones de euros para la Región de Murcia “solo en los meses de enero y febrero”.

Cambio del sistema de financiación

Junto a ello, vuelve a exigir la necesaria reforma del sistema de financiación, en el que la Región de Murcia, junto a la Comunidad Valenciana, es la peor infrafinanciada. “Es un asunto de Estado y el Gobierno de España pase de puntillas siempre sobre este asunto”.

Respecto a los fondos europeos, López Miras ha pedido que se materialice “eso de lo que tanto habla el presidente del Gobierno, la co-gobernanza en la ejecución de esos fondos”. En este sentido, el presidente murciano ha dicho que desconoce los criterios del repartos de esas ayudas y que “para aquellas comunidades que tenemos un déficit en financiación, el sistema escogido para el reparto de esos fondos es altamente perjudicial”.