Meteorología

¿La Región de Murcia o Marte? Un peculiar tono naranja tiñe el cielo murciano

La Aemet explica que la calima es el fenómeno meteorológico que provoca este peculiar tono en el cielo que recuerda al planeta rojo

Casi de forma apocalíptica, el cielo de la Región de Murcia se ha teñido de un color naranja que parece casi transportar a un planeta como Marte. Pero no, no es un efecto provocado por un fenómeno extraño, más bien todo lo contrario, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico tiene nombre: calima.

Este efecto, que ha llenado las redes sociales de fotos con apariencia de filtro, se trata de la calima que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco, según explica el portal meteorológico eltiempo.es.

“Las partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden ser de cenizas y arcilla”. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras.

Pero, ¿cómo se ha llegado a producir este efecto? Según el portal, cuando se juntan calima y lluvia (como va a ocurrir estos días) se produce el fenómeno de “lluvia de barro”. En algunos lugares puede denominarse “lluvia de sangre”. Este fenómeno es relativamente habitual en la costa mediterránea española.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

Este efecto, no obstante, puede provocar ciertos problemas en la salud, ya que si su inhalación es prolongada, puede resultar nocivo y perjudicial para los pulmones y la salud respiratoria. Además, también provoca una disminución en la visibilidad, lo que puede originar ciertos efectos negativos en situaciones como la conducción.

Al parecer, la situación se va a prolongar unos días, y se espera que el polvo en suspensión vaya avanzando de sur a norte por varios puntos del mapa nacional. Así, el máximo pico de esta calima se alcanzará el miércoles al amanecer, y se mantendrá durante todo el día hasta el jueves.

Los vecinos de toda la Comunidad no han tardado en compartir en las redes sociales sus panorámicas de la ciudad, sacando en ellas todo el esplendor propio de una Región llena de simbolismo y patrimonio.