Infraestructuras
ADIF licita la nueva estación de AVE de Totana y 9,9 km de la línea de ferroviaria por 216,4 millones
La licitación corresponde al contrato de la línea Murcia-Almería y que forma parte del Corredor Mediterráneo
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado por 216,4 millones de euros las obras para la ejecución de la plataforma ferroviaria del tramo Totana- Totana (Murcia) y de una nueva estación intermodal en este municipio, que sustituirá a la actual.
La licitación corresponde al contrato, de la línea Murcia-Almería y que forma parte del Corredor Mediterráneo, cuenta con un presupuesto de 216.394.651,24 (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Con la licitación de este contrato, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo de Lorca, informaron fuentes de Adif.
Las obras licitadas abarcarán 9,9 kilómetros y contemplan la ejecución de la plataforma y una nueva estación intermodal, que sustituirá a la actual, situada a 500 metros de la proyectada en este contrato.
La plataforma corresponde a un trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 km/h.
El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego, según ha advertido Adif.
Las actuaciones contemplan la construcción de 6 viaductos, que sumarán 3.174 metros de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo.
La finalidad de estos viaductos es permitir la permeabilidad del municipio, así como salvar infraestructuras existentes y los cruces con las ramblas de los Arcos, Totana, La Peras y Lébor).
Además, se incluyen cuatro pasos superiores, dos de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias, y otros pasos inferiores.
El proyecto también incluye la ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para dos ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal.
Finalmente, se realizarán 56 obras de drenaje transversal, así como la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, y la ejecución de viales de servidumbre.
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