Economía

La deuda de la Región de Murcia se sitúa en el 34 por ciento del PIB

Alcanza los 10.959 millones de euros

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
Monedas y billeteslarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

La deuda de la Región de Murcia en el último trimestre del año pasado se situó en el 34,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supuso un incremento de una décima en 2021 respecto a 2020 y un descenso de dos puntos en relación a septiembre de 2021, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

Así, la deuda de la Región de Murcia concluyó el año pasado en 10.959 millones de euros, 325 menos que en el mes de septiembre, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha indicado que esta cifra “vuelve a poner de manifiesto la necesidad urgente de que cambie el sistema de financiación autonómica que hipoteca a los murcianos. Son ya más de diez años de maltrato y es necesario que se compense la deuda que se ha generado por la infrafinanciación”.

En este sentido, el consejero ha hecho referencia al incremento del PIB en la Región, que el Banco de España lo situó en casi 32.158 millones de euros, y de los datos de empleo que permitieron a la Región situarse en cifras previas a la pandemia, pero ha lamentado que “el Estado siga posponiendo una asunto clave para la Región de Murcia como la financiación, siendo la segunda peor financiada de España”.

El responsable de Economía ha remarcado que “sobre el 90 por ciento de la deuda regional viene generada por la infrafinanciación. Es algo que hasta reconoce la ministra Montero, pero a lo que no se pone solución. Es un problema generado por el Estado y que éste debe resolver sin más dilación”.

Marín ha señalado que “si la situación es grave cuando empezamos a dar signos de recuperación del empleo y la economía, lo es aún más en el actual contexto económico en el que la inflación roza los dos dígitos por la inacción del Gobierno central”.