Política

El PSRM culpa al “nulo interés” de López Miras y Franco de los “demoledores” datos de pobreza y exclusión social

10.000 menores se encuentran en situación depobreza material severa y 100.000 están en riesgo de pobreza o exclusión social

La secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza PSRM (Foto de ARCHIVO) 14/10/2020
La secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza PSRM (Foto de ARCHIVO) 14/10/2020PSRMPSRM

La secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza, ha asegurado que los ”demoledores” datos de pobreza y exclusión social de los menores en la Región “son fruto del nulo interés de Isabel Franco y el PP de LópezMiras por arreglar la situación”.

Abenza ha explicado que 10.000 menores se encuentran en situación depobreza material severa y 100.000 están en riesgo de pobreza o exclusión social, como apuntó la presidenta de Unicef en Murcia, Amparo Marzal,durante la celebración de la primera sesión de la Comisión especial dela Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional.

“Mientras el Gobierno de España responde con el Plan de Choque contra el Impacto de la Guerra, movilizando 16.000 millones de euros e impulsando medidas en diferentes ámbitos, el PP e Isabel Franco se centran en evadir sus competencias en la Región, que se ha convertido en el epicentro de la pobreza y exclusión social”.

Para la diputada regional, se trata de una situación “tan insostenible como vergonzosa, ya que el Gobierno regional culpa de todos sus males al Gobierno de España, como si ellos no tuvieran todas las competencias sociales para poder solucionar estos problemas”.

Para el PSRM, “trabajar por la infancia y la adolescencia en la Región es una prioridad. Y por ello, no solo presentaremos iniciativas como la de crear un Observatorio Autonómico de Infancia y Adolescencia en la Región, sino que también vamos a exigir a Isabel Franco que destine como mínimo un 5 por ciento del Fondo Social Europeo a cuestiones de garantía infantil europea para atender a todos los colectivos vulnerables de un modo transparente”, ha señalado.

Abenza incide en que, “ante la evidencia de los datos, ahora le toca mojarse a Isabel Franco”. “Los extremos son ahora mayores, la desigualdad se ha agravado. El índice de pobreza infantil continúa estando en un vergonzoso 33 por ciento con daños colaterales, como la brecha digital o el aumento de los casos de autolesiones o la tendencia suicida que, después de la pandemia, se han multiplicado por tres”.

“Debería ser compromiso de todas las administraciones romper con esecírculo en el que quedan atrapados miles de familias. Por ello, desde el PSRM, seguiremos proponiendo soluciones reales que nos saquen de lavergüenza de estar en los peores índices sociales y nos hagan avanzar enigualdad”.