Las carreteras murcianas prevén 510.000 desplazamientos durante la Operación de Tráfico de Semana Santa

También se ha presentado una campaña para el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantiles

La Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, en la presentación de la operación de tráfico de Semana Santa 2022
La Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, en la presentación de la operación de tráfico de Semana Santa 2022 FOTO: JFGI JFGI

La Jefatura de Tráfico de la Región de Murcia ha informado del inicio de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, la primera tras dos años de pandemia y confinamiento, y en la que las carreteras de la Región de Murcia puedan albergar hasta 510.000 desplazamientos entre este viernes y el próximo 18 abril.

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, junto al comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, han explicado el dispositivo especial de Semana Santa previsto que “se dividirá en dos fases”.

En la primera fase, comenzará este Viernes de Dolores a las 15.00 horas y durará hasta el Domingo de Ramos hay calculados unos 148.000 desplazamientos. Por otro lado, la segunda fase abarcará desde Miércoles Santo hasta Lunes de Pascua, por ser festivo en comunidades vecinas como Valencia o Cataluña, y dónde está previsto el desplazamiento “del grueso de esta operación de tráfico” ha señalado Jerez, con cerca de 362.000 vehículos que atravesarán la red de carreteras de la Región de Murcia.

Al respecto, la jefa Provincial de Tráfico, ha recordado que esta segunda fase es la “más complicada” ya que durante estas fechas del 2019, válido para la estadística ya que no hubo dispositivo en el año 2020 ni 2021, se registraron 19 accidentes con víctimas, “no tuvimos que lamentar la muerte de ninguna persona, pero sí que hubo cuatro heridos graves y 23 leves” ha señalado Jerez.

Este primer trimestre del año “no está siendo positivo”, las cifras de accidentes en carretera “son 16 los fallecidos en vías interurbanas, 7 más que en 2020 y cinco más que en 2021″, ha incidido Jerez.

Para controlar y ayudar en el desarrollo de esta operación de tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará, en las principales carreteras de la Región, y en las horas y días punta, a 170 patrullas.

Al respecto, el comandante Jurado ha advertido de posibles cortes y regulaciones de tráfico en los puntos más complicado de la red viaria murciana, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a los conductores para que “en trayectos cortos” eviten circular por los tramos más conflictivos de la carreteras regionales como pueden ser el nudo de Espinardo, las autovías A-7 y A-30 en las proximidades de la ciudad de Murcia o la N-340 y la N-301, en especial “el lunes de Pascua que es cuando más desplazamientos hay previstos por estas vías”, ha hecho hincapié José Ángel Jurado.

Además, en estos últimos puntos, hay prevista el posible “cierre, modificación o ‘conoficación’ de algunos carriles o accesos para agilizar el tráfico” ha apuntado el miembro de la Guardia Civil de Tráfico por lo que ha pedido a los conductores que “observen las indicaciones de los agentes y paneles informativos”.

Con respecto, al Lunes de Pascua quedará restringido el tránsito de camiones de más de 7.500 kilogramos en la A-7, a su paso por Alhama de Murcia en dirección Murcia, y en la A-30, a partir del kilómetro 171 en sentido Albacete, “para permitir la movilidad del flujo de tráfico que se espera”, ha señalado Jurado.

Finalmente, para este Operación de Tráfico de Semana Santa se llevarán a cabo 200 controles de alcoholemia, “sobre todo en zonas de ocio de especial aglomeración de personas, como entrada a localidades de costa, y 120 de velocidad” ha remarcado Jerez.

Uso del cinturón

Además, desde este lunes y hasta el próximo domingo, ha comenzado una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En este dispositivo especial intervendrán unos 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que controlarán alrededor de 20.000 vehículos.

La jefa Provincial de Tráfico ha señalado que “la nueva ley de tráfico incide en el buen empleo de los sistemas de retención, y ya ha entrado en vigor la detracción de cuatro puntos en lugar de tres, como ocurría con la norma anterior”.

Dentro de esta campaña la Guardia Civil realizarán 168 controles por lo que está previsto que puedan supervisar unos 15.0000 turismos en los siete días que dura este operativo. Además, el comandante Jurado ha afirmado que, en autovías, “coches camuflados de la Benemérita vigilarán especialmente que los ocupantes de los asientos traseros de los vehículos hagan uso de los dispositivos de retención”, mientras que el uso de los cinturones se hará, principalmente, en los accesos a autovías desde vías interurbanas ya que son las zonas dónde “se dan los mayores despistes”, en este aspecto.

Al respecto, Jerez ha comentado que en la última campaña sobre la utilización del cinturón, hecha en noviembre de 2021, se comprobó que el uso por parte de los conductores “está muy asentado”. Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de los 8.400 vehículos que se controlaron, solo el 0,82% de los conductores no lo llevaba puesto.

Sin embargo, los mismos datos, han corroborado que en los accidentes mortales de 2020, el 47% (siete personas) no lo llevaba puesto en el momento del siniestro; y el 45% (diez personas) no usó del cinturón en en el caso de accidentes con fallecidos que se registraron en la Región de Murcia en 2021.

Finalmente, Jerez ha insistido en los sistemas de retención infantiles debe estar homologados y deben respetar la norma que exige que los ocupantes de hasta 1,35 metros tiene que usar estos dispositivos obligatoriamente y, es recomendable, para los pasajeros de hasta 1,50 metros “siempre en los asientos traseros” salvo la excepciones que prevé el reglamento de tráfico. La jefa Provincial de Tráfico ha asegurado que a esta campaña se han adherido un total de 23 ayuntamientos de la Región de Murcia.