Medio Ambiente

El Gobierno murciano y los regantes piden paralizar la tramitación del Plan del Segura

El consejero Luengo envía una carta a la ministra Ribera solicitando una reunión urgente “dada la gravedad del asunto” y pide parar el Plan hasta conocer qué caudales llegarán del Tajo

El consejero Antonio Luengo
El consejero Antonio LuengoCARMCARM

El Gobierno regional y organizaciones de regantes y del sector agrícola han trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “la enorme preocupación existente en la Región de Murcia respecto de las decisiones que se puedan adoptar en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura convocado para el viernes y su grave repercusión en el futuro del sector agroalimentario del Levante, con la consiguiente merma del desarrollo económico, social y medioambiental de todo el territorio afectado”.

En estos términos se ha dirigido hoy por escrito a la ministra el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, mediante misiva que también suscriben Fecoam, Apoexpa, Proexport, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Fundación Ingenio, Comunidad de Regantes de Lorca y Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

El texto considera “muy inapropiada” la celebración de este Consejo para validar el Plan del Segura, “mientras el Plan del Tajo sigue sin conocerse, no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas, y no sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse”. Por ello, no considera razonable “no sólo aprobar, sino simplemente considerar un Plan en esas condiciones”, a lo que se añade que se han concedido “apenas un par de días de plazo para examinar una cantidad ingente de documentos muy complejos, cuando llevamos 10 meses de consultas, correcciones, mesas y talleres”.

La carta afirma que este conjunto de circunstancias “sitúa a la Región en una posición de indefensión y falta de transparencia que no podemos admitir”, por lo que se solicita la retirada de la convocatoria del Consejo del Agua, a la vez que se requiere una reunión, a la mayor brevedad posible, por parte de las administraciones estatal y regional para “encontrar salidas a la compleja situación en la que nos encontramos”, en la que estén presentes regantes y agricultores, “para que manifiesten su punto de vista sobre un asunto que les afecta de forma muy directa”.

“Imprudente” y un “disparate”

La Fundación Ingenio, que ha formado parte de los representantes que han firmado la carta, ha expresado “su enorme preocupación” y consideran “imprudente la posibilidad de que se apruebe el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura y es una decisión que, a nuestro juicio, obedece más a criterios políticos que técnicos”.

Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, considera que “si el Gobierno tomase esta decisión sería una temeridad con consecuencias para todos los murcianos y para el desarrollo económico, social y ambiental de Murcia”.

Asimismo, Corbalán ha manifestado la falta de diálogo por parte del Gobierno con el sector murciano: “En el último año y medio hemos solicitado a la ministra Teresa Rivera una reunión, como representantes legítimos de un sector muy afectado por sus decisiones, y hasta en tres ocasiones nos la ha negado. Los problemas de los ciudadanos del mundo rural de Cartagena deben ser escuchados, no pueden seguir ignorándonos”.

Por todo ello, la Fundación considera del todo “inapropiada” la celebración de este Consejo para validar el Plan del Segura, “máxime no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas, y no sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse”. Por su parte, el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García, ha señalado que “es un auténtico disparate considerar un Plan en estas condiciones, cuando además apenas se han dado un par de días de plazo para examinar la gran cantidad de documentación compleja”.