Semana Santa

Las cofradías de la Fe y la Caridad protagonizan hoy los desfiles pasionales de la ciudad de Murcia

El Cristo de la Fe es descolgado desde una de las ventanas de la iglesia

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad organiza desde 2013 la procesión de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos durante la tarde de Sábado Santo, en la imagen Nuestra Señora del Rosario
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad organiza desde 2013 la procesión de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos durante la tarde de Sábado Santo, en la imagen Nuestra Señora del RosarioCOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDADCOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

Las cofradías del Santísimo Cristo de la Fe y la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad sacarán, este sábado, a las calles de Murcia sus procesiones desde diferentes puntos de la ciudad.

A las 18.00 horas, Cofradía de la Fe iniciará las procesiones del Sábado de Pasión, esta entidad nazarena ha sido la última, hasta la fecha, en incorporarse al Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia.

La Fe nació en el seno de la comunidad escolar del Colegio San Buenaventura de los Capuchinos. Es por esto que la gran mayoría de sus nazarenos son alumnos actuales o antiguos de este centro docente. De ahí que también la orden religiosa inspiradora quede de manifiesto en la túnica penitente, que recuerda al hábito de los frailes con su característico color marrón que identifica a los miembros de la comunidad franciscana.

Uno de los aspectos característicos de esta procesión es la salida y puesta en marcha del cortejo pasional. El titular de la cofradía, el Cristo de la Fe, no cabe por las puertas del templo de San Francisco de Asís. Por este motivo, para acceder a la calle, debe ser descolgado desde una de las ventanas de la iglesia para, en una rápida y hábil maniobra, ser colocado y sujetado en el trono a la vista de los fieles y curiosos que quieren presenciar este singular manejo que llevan a cabo los estantes del paso.

El itinerario de este cortejo transcurre por enclaves poco habituales de los desfiles nazarenos de la ciudad de Murcia. Entre ellos están incluidos la parroquia de San Francisco de Asís; calle de Nuestra Señora de los Buenos Libros; Plaza Circular (centro); Gran Vía Alfonso X el Sabio (centro); Plaza de Santo Domingo; Trapería; Nicolás Salzillo; Plaza Cardenal Belluga (fachada de la Catedral); Frenería; Puxmarina, Plaza Puxmarina; Sociedad; Plaza San Bartolomé; Plaza Esteve Mora; Calderón de la Barca; Plaza de Santa Gertrudis; Fernández Ardavín; Plaza de Julián Romea; Echegaray; Santa Clara; Enrique Villar Bas; Santa Ana, Plaza de Santa Ana; Gran Vía Alfonso X el Sabio (centro); Plaza Circular (centro); Nuestra Señora de los Buenos Libros; y, finalmente, llegada a la sede de la Cofradía en la parroquia de San Francisco de Asís.

La distancia recorrida por este cortejo es de 2,7 kilómetros, el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 25 minutos mientras que la recogida está prevista en torno a las 22.30 horas si las condiciones meteorológicas son favorables.

Pasos

Debido a su reciente creación, la Cofradía de la Fe data de 1999, la imaginería que portan se ciñe a dos tronos.

El primero en salir a la calle es Santa María de Los Ángeles, obra de Antonio Jesús Yuste Navarro en 2014. El trono es portado por 24 estantes.

El segundo, y último trono, es el titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Fe creado por Fernández Dorrego en 1959 y cargado sobre los hombros de 32 estantes.

La sobriedad de la procesión ‘capuchina’ hace que sus nazarenos no entreguen dádivas a los asistentes al cortejo.

Procesión de la caridad

Tras la sobriedad de la Fe, sale a las calles de Murcia, a las 19.30, desde la iglesia de Santa Catalina, la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad.

Los nazarenos ‘corintios’ son el antagonismo de los cofrades de la Fe. Sus cofrades visten a la usanza tradicional nazarena murciana con túnica encarnada de rojo corintio y reparten, durante toda la procesión, caramelos y otros obsequios.

La salida y recogida de esta cofradía conlleva maniobras de difícil ejecución. Las dimensiones de los tronos y lo angosto de las puertas del templo de Santa Catalina, desde donde parte este cortejo, obliga a los nazarenos-estantes a realizar complejas maniobras para salvar todos los obstáculos, incluso, en algunos de ellos son ayudados por rieles.

La procesión parte desde la plaza Santa Catalina para dirigirse a la Plaza de las Flores; Cristo de la Esperanza; Plaza de San Pedro; Calle Poeta Jara Carrillo; Plaza Martínez Tornel; Tomás Maestre; Glorieta de España; Arenal; Plaza del Cardenal Belluga; Nicolás Salzillo; Trapería, Plaza Santo Domingo; Santa Clara; Echegaray; Plaza Julián Romea; Escritor Fernández Ardavín; Plaza Santa Gertrudis; Calderón de la Barca; Plaza Esteve Mora; Plaza San Bartolomé; Sociedad; Plaza Puxmarina; Puxmarina; Frenería; Conde Valle de San Juan; Jara Carrillo; Plaza de San Pedro; Plaza de la Flores y llega, finalmente, a su sede en la Plaza de San Catalina.

Pasos

El primero trono en desfilar será ‘La Oración en el Huerto’(1996) obra del escultor Arturo Serra Gómez (1996). Su peso es de 1.051 kilos y está portado en los hombros de 28 estantes.

Después sale ‘La Flagelación’ de 1998 aunque sus imágenes fueron sustituidas en 2007 por el escultor José Hernández Navarro (2007). El peso total del paso es de 1.300 kilos y el número de estantes que lo portan es de 28.

En tercer lugar, desfila ‘La Coronación de Espinas’ de 1997, sustituidas imágenes en 2009-2013, por el escultor José Hernández Navarro. Su peso total es de 824 kilos y lo portan 28 estantes.

Posteriormente, sale a la calle ‘Nuestro Padre Jesús camino del Calvario’ de 1999 y obra del escultor Manuel Ardil Pagán. En total pesa 659 kilos y lo portan 26 estantes.

En quinto lugar, procesiona la ‘Santa Mujer Verónica’ de 2003 obra del escultor José Hernández Navarro (2003). Tiene un peso de 626 kilos y lo llevan a hombros 26 estantes.

Le precederá la imagen de ‘San Juan Evangelista’ de Ramón Cuenca Santo (2013). Tiene un peso de 974 kilos y lo cargan 26 estantes.

A la mitad del cortejo, saldrá a la calle la ‘María Dolorosa’ de Francisco Salzillo de 1742, siendo una de las primeras imágenes que el imaginero barroco hizo sobre esta temática. Su peso total es de 490 kilos y es portada por 24 estantes.

Posteriormente, aparecerá el titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Caridad, datado en 1993 y creado por el escultor Rafael Roses Rivadavia. El peso total del conjunto es de 648 kilos y lo llevan a hombros 28 estantes.

Después tomará las calles de Murcia el paso de ‘Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos’ del escultor, Ramón Cuenca Santo, creado en 2013. Tiene un peso de 529 kilos y lo cargan 26 nazarenos.

Cerrará el cortejo ‘corintio’ la más antigua imagen de esta Cofradía de la Caridad, se trata del Santísimo Cristo de la Paciencia. Data del primer cuarto del siglo XVIII y es obra de Nicolás Salzillo. Pesa aproximadamente media tonelada (500 kg) y lo portan 24 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1.850 metros, el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 105 minutos mientras que la recogida está prevista en torno entre las 23.15 a las 00.45 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.