Medio Ambiente

Una nueva app permitirá a los ciudadanos murcianos crear el gemelo digital del Mar Menor

Mediante fotos y vídeos se podrá controlar en tiempo real el estado de la laguna salada

Imagen de una de las mediciones realizadas en la desembocadura de la rambla de El Albujón
Imagen de una de las mediciones realizadas en la desembocadura de la rambla de El AlbujónUCAMUCAM

Los ciudadanos de la Región de Murcia ya pueden contribuir a la creación del gemelo digital del Mar Menor que desarrolla la investigación de Smartlagoon, un proyecto europeo H2020 liderado por la UCAM y del que es socio la empresa suiza Photrack, para facilitar la protección de este enclave natural.

Los investigadores de la iniciativa de Smartlagoon, que está financiada por la Comisión Europea, han analizado Discharge APP con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)y la Dirección General del Mar Menor, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

Así, mediante la aplicación colaborativa Discharge APP incorporarán fotografías y vídeos de cualquiera de las cuencas drenantes de la laguna salada, lo que permitirá obtener datos en tiempo real de estos caudales de paso.

Esta información nutrirá el algoritmo que creará el gemelo digital del Mar Menor, cuyo objetivo es testear de forma permanente y científica numerosos parámetros ecológicos y concretar sus causas. Toda la información, tecnología y aplicativos que genere este estudio serán cedidos a las administraciones públicas para que puedan tomar las medidas más certeras y eficaces para su protección.

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia y de Photrack han mantenido una reunión trabajo con técnicos de la CHS y la Dirección General del Mar Menor en la que han analizado las características y comprobado la utilidad de esta aplicación, gratuita y patentada en Suiza, que utiliza una tecnología no intrusiva y está disponible en dispositivos Android.

Nuevas cámaras para aportar información

Fruto de la última reunión de trabajo entre la Universidad Católica y la compañía suiza se han instalado dos nuevas cámaras por la geografía del litoral de la Región. Una de ellas ha sido fijada en la Rambla de Mendoza y la otra en la de El Albujón, sumándose a la instalada el pasado mes de octubre en el municipio de Fuente Álamo.

El próximo paso para obtener la información necesaria para desarrollar el gemelo digital previsto será el lanzamiento de una boya recopiladora de datos en el Mar Menor.