El “monumental” Viernes Santo de Lorca en imágenes

En los desfiles bíblico-pasionales, con más de 250 años de antigüedad, participan más de 3.000 figurantes y más de 400 caballos

En la Procesión del Cortejo participan más de 400 caballos
En la Procesión del Cortejo participan más de 400 caballos FOTO: Edu Botella Europa Press

Las calles de Lorca se convierten el Viernes Santo por la noche en el escenario de un gigantesco auto sacramental, en el que participan todas las cofradías a excepción del Resucitado, concretamente los Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos.

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, contemplan la procesión
El presidente de la Región de Murcia, López Miras, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, contemplan la procesión FOTO: Edu Botella Europa Press

Este año han presenciado los desfiles desde el palco presidencial, la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien participa activamente en la Semana Santa de Lorca en la procesión de la Curia -sábado anterior al Domingo de Ramos- llevando a la Virgen de la Amargura, y en la noche del Jueves Santo como costalero del Santísimo Cristo del Rescate del Paso Blanco; y el alcalde de la localidad, Diego José Mateos.

López Miras asiste al Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación de Lorca
CARM
16/04/2022
López Miras asiste al Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación de Lorca CARM 16/04/2022 FOTO: CARM CARM

En los desfiles bíblico-pasionales, con más de 250 años de antigüedad, participan más de 3.000 figurantes caracterizados con ricos trajes, más de 400 caballos, carrozas que recrean templos, palacios y tronos barrocos.

De esta forma se recrea pasajes de la Biblia mezclando la historia cristiana con la pagana. Desfilan todos lo grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, La Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del día en que Cristo muere en la Cruz.

Procesión del Cortejo de Lorca, Murcia
Procesión del Cortejo de Lorca, Murcia FOTO: Edu Botella Europa Press

Personajes como Julio César, el rey Salomón, Cleopatra o la reina de Saba, entre otros, encarnados por ciudadanos de Lorca, desfilan en la noche de Viernes Santo, junto con carreras de cuadrigas, escuadrones romanos o faraones portados en literas.

 Resalta la presencia de las Veneradas Imágenes Titulares de los Pasos Blanco y Azul, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que han sido declarados “Bienes de Interés cultural”.
Resalta la presencia de las Veneradas Imágenes Titulares de los Pasos Blanco y Azul, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que han sido declarados “Bienes de Interés cultural”. FOTO: Edu Botella Europa Press

Especialmente veneradas son las imágenes titulares de los Pasos Blanco y Azul, en sus advocaciones de ‘Dolorosa’ y ‘Amargura’. Los conjuntos de bordados de la Virgen de los Dolores y de la Amargura se han convertido en los primeros textiles en España declarados ‘Bien de Interés Cultural’.

Escena de la Procesión del Cortejo
Escena de la Procesión del Cortejo FOTO: Edu Botella Europa Press

La Semana Santa de Lorca está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2007, y el bordado lorquino es actualmente candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.