Fiestas
El “monumental” Viernes Santo de Lorca en imágenes
En los desfiles bíblico-pasionales, con más de 250 años de antigüedad, participan más de 3.000 figurantes y más de 400 caballos
Las calles de Lorca se convierten el Viernes Santo por la noche en el escenario de un gigantesco auto sacramental, en el que participan todas las cofradías a excepción del Resucitado, concretamente los Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos.
Este año han presenciado los desfiles desde el palco presidencial, la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien participa activamente en la Semana Santa de Lorca en la procesión de la Curia -sábado anterior al Domingo de Ramos- llevando a la Virgen de la Amargura, y en la noche del Jueves Santo como costalero del Santísimo Cristo del Rescate del Paso Blanco; y el alcalde de la localidad, Diego José Mateos.
En los desfiles bíblico-pasionales, con más de 250 años de antigüedad, participan más de 3.000 figurantes caracterizados con ricos trajes, más de 400 caballos, carrozas que recrean templos, palacios y tronos barrocos.
De esta forma se recrea pasajes de la Biblia mezclando la historia cristiana con la pagana. Desfilan todos lo grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, La Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del día en que Cristo muere en la Cruz.
Personajes como Julio César, el rey Salomón, Cleopatra o la reina de Saba, entre otros, encarnados por ciudadanos de Lorca, desfilan en la noche de Viernes Santo, junto con carreras de cuadrigas, escuadrones romanos o faraones portados en literas.
Especialmente veneradas son las imágenes titulares de los Pasos Blanco y Azul, en sus advocaciones de ‘Dolorosa’ y ‘Amargura’. Los conjuntos de bordados de la Virgen de los Dolores y de la Amargura se han convertido en los primeros textiles en España declarados ‘Bien de Interés Cultural’.
La Semana Santa de Lorca está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2007, y el bordado lorquino es actualmente candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar