Polémica
El PP de Murcia exige “dimisiones políticas” por el “escándalo” de las sillas del Entierro de la Sardina
Critican que el contrato de adjudicación de las butacas no preveía la experiencia de la empresa en venta online
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido “dimisiones políticas” ante el “escándalo” producido por la venta de localidades para presenciar los desfiles de las Fiestas de Primavera, con especial incidencia, en los acaecidos de cara al desfile del Entierro de la Sardina de este pasado sábado.
En este sentido, el concejal del PP, Eduardo Martínez-Oliva, ha señalado que “es el momento de que se asuman responsabilidades políticas por el desgobierno y la improvisación que han sufrido murcianos y visitantes durante Semana Santa y Fiestas de Primavera. Los causantes del caos no pueden quedar indemnes al margen de las responsabilidades que se exijan a la empresa”.
Para Martínez-Oliva el “punto clave del caos” se vivió con el proceso de venta de las sillas para ver el desfile del Entierro de la Sardina. El PP de Murcia ha achacado ese problema a que, en las cláusulas para la adjudicación del contrato, “no se exigía y valora”, que la empresa que se quedase con la gestión, tuviera “capacidad para la venta online” de unos eventos de “afluencia masiva” como son los de la séptima ciudad española.
Además, los populares han asegurado que la empresa adjudicataria “no acreditó ninguna experiencia previa en la venta digital e instalación de sillas” para desfiles de la envergadura que tienen las procesiones de la Semana Santa de Murcia y los desfiles del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.
El concejal del PP de Murcia ha hecho hincapié a que la herramienta informática de la empresa “fue insuficiente” y ha criticado al equipo de Gobierno local por “querer tapar su incapacidad” con argumentos como el “hackeo de la web de venta o el boicot de la oposición”, premisas que Martínez-Oliva ha calificado de “falsas”.
Los problemas se multiplicaron a raíz del anuncio de una página web para la reserva de las localidades, un portal que “nunca funcionó” como se esperaba y dejó “colgados” a miles de murcianos y turistas.
Los populares han mencionado que, por tanto, resulta incomprensible que el pliego de condiciones del contrato de las sillas “no recogiera las características técnicas” que debía reunir la herramienta informática empleada para la venta online de localidades y que fue “la que generó el caos y propició que un mismo asiento se vendiera hasta tres veces distintas”.
De igual manera, el proceso de licitación “conculcó la concurrencia competitiva”, ya que el lote 2 quedó desierto y al lote 1 se presentó una única empresa, que resultó ser la adjudicataria.
Por este motivo, ha apuntado el edil popular, “hay que estudiar y esclarecer los motivos” por los que solo se presentó una empresa para el desarrollo de una actividad a la que se dedican miles de firmas en toda España.
De esta forma, PSOE y Ciudadanos “incurrieron en un claro caso de negligencia” en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos del contrato porque posibilitó que se adjudicara a una mercantil que carecía de la capacidad suficiente para desarrollar la actividad encomendada.
Desde el PP de Murcia han criticado que la falta de previsión del Consistorio ha hecho “adjudicar el contrato por dos años de duración” un mes antes del inicio de las fiestas, sin margen de maniobra alguno.
En este sentido, desde el PP de Murcia han advertido que, aunque la situación “estalló por completo” con la fiesta del Entierro, los problemas existieron desde el comienzo de la Semana Santa. De hecho, a los usuarios que compraron por Internet la sillas para ver la procesión de ‘Los Coloraos’ del Miércoles Santo “todavía no se les ha devuelto el importe” a pesar de que ya han transcurrido 14 días y de que “el Ayuntamiento anunciara la devolución” de los importes cobrados.
Finalmente, el PP de Murcia ha considerado “necesaria y justificada” la celebración de una comisión de investigación dada la actitud que han tenido “los responsables políticos” del Ayuntamiento, quienes “permanecieron en silencio hasta la víspera del Entierro de la Sardina tras pasarse la responsabilidad” entre el alcalde socialista, Mario Gómez y Pedro García Rex.
Los populares también van a preguntar en el pleno de este jueves sobre el retraso en la retirada de las sillas hasta “este pasado martes, cuando el mismo domingo ya se habría producido” o “la imposibilidad” de conseguir una butaca en Gran Vía o “el empleo de menores de edad” por parte de la empresa adjudicataria para la gestión y acomodo de los espectadores durante los desfiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar