Trasvase

López Miras insiste en que llegará “hasta el final” contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

El presidente murciano, sobre el estado del Mar Menor, recuerda que ya alertó hace dos semanas sobre una posible anoxia en la laguna

Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio murciano de Santomera
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio murciano de SantomeraLa RazónEuropa Press

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha insistido este miércoles en que llegará “hasta el final” en su oposición al plan de cuenta del Tajo por el recorte que este supone al trasvase al Segura, el único, ha lamentado, que se ha mantenido, mientras que el resto de planes de cuenca se han flexibilizado.

Preguntado por los periodistas durante el acto de presentación del festival Warm UP, por el proyecto del nuevo plan hidrológico, cuyo periodo de alegaciones acaba de finalizar y que se votará la próxima semana, el presidente ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantenga su propuesta de recortar a la mitad los trasvases al Segura al aumentar los denominados caudales ecológicos.

Esa decisión, ha recordado, va a suponer al menos la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, motivo por el que ya pidió al presidente Pedro Sánchez una reunión urgente, para lo que aún no ha obtenido respuesta.

Hoy mismo, ha señalado, tratará de solicitar una nueva reunión, esta vez con la ministra Teresa Rivera, para trasladarle que considera “inadmisible” el recorte previsto que, en su opinión, responde solo a “cuestiones estrictamente políticas”, ya que el resto de planes hidrológicos se han flexibilizado y no habrá recortes en ningún otro trasvase.

Por otro lado, se ha referido al informe del Instituto Español de Oceanografía que alerta de un posible nuevo episodio de anoxia y mortandad de peces en el Mar Menor, y ha advertido que sus conclusiones son las mismas que ya avanzó hace dos semanas el Comité de Seguimiento regional.

“O se hace algo, o la situación se repetirá”, ha apuntado, y ha lamentado que el Miteco no hay cumplido con los compromisos anunciados hace casi un año, en concreto, con el cierre de todos los regadíos ilegales y el fin de los vertidos por la rambla del Albujón que, ha dicho, actualmente “es el segundo río más caudaloso” de la comunidad autónoma.

Así, “el 11 de abril circulaban por la rambla del Albujón 1.100 litros de agua cargada de nitratos por segundo”, ha advertido, por lo que mientras que esa situación no se solucione, el resto de medidas no servirán para nada.