Sucesos

Un terremoto de casi 4 grados sacude la localidad murciana de Águilas

El seísmo se produjo a las 07:15 horas siete kilómetros de profundidad y muy cerca del término municipal de Pulpí

Imagen de los municipios en los que se ha hecho sentir el terremoto
Imagen de los municipios en los que se ha hecho sentir el terremotoLa Razón

Un seísmo de 3,8 grados en la escala de Richter ha sorprendido esta mañana a los habitantes de municipio murciano de Águilas. El temblor, que se ha hecho sentir en la localidad, ha sido confirmado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha matizado que se ha producido a las 09:15 horas en Águilas pero en una zona cercana al municipio almeriense de Pulpí, a unos siete kilómetros de profundidad.

El temblor se ha hecho notar en las localidades cercanas como Lorca, Esparragal, Puerto Lumbreras, Purias, Totana, Cartagena, Huercal-Overa, Mazarrón o San Juan de los Terreros.

Poco después, se produjo una réplica en Puerto Lumbreras, de 3,5 grados en la escala Richter y que se produjo a una profundidad de 2 kilómetros.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en Onda Regional de Murcia ha asegurado que el temblor se ha sentido como “una explosión”, a la vez que ha confirmado que “no ha habido incidencias significativas”, informa Ep.

Moreno ha comentado que varios centros educativos del municipio aguileño han decidido “sacar a los alumnos al patio por precaución”, aunque los alumnos han vuelto a las aulas “minutos después”.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha informado que “no se tiene noticias de ningún daño” aunque han recibido cerca de una “decena de llamadas” sobre el terremoto registrado.

Zona de gran actividad sísmica

La zona, de una gran actividad sísmica, registró el pasado 7 de abril otro sismo de 3,1 grados, que despertó a muchos vecinos de Molina de Segura y de sus alrededores poco antes de las tres de la madrugada. En esta ocasión no hubo que lamentar daños materiales ni personales pero el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región recibió numerosas llamadas de personas alarmadas por el temblor, que se produjo a 12 kilómetros de profundidad.

El 31 de marzo, el sureste y noreste de Alhama de Murcia registraron sendos terremotos de magnitud 1,6 y 3,2, ocurridos a las 14:13 y 10:25 horas, respectivamente. El último apenas pudo sentirse, sin embargo el primero se hizo notar en Librilla y Totana, El Palmar, Pliego, Alcantarilla, Bullas, Murcia y Mula.

La Falla de Alhama de Murcia es una de las fallas de mayor longitud de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales, estructura que acomoda parte de la convergencia entre las placas de Eurasia y Nubia en el Mediterráneo Occidental. Algunos de los terremotos históricos más destructivos ocurridos al este de la Cordillera Bética están asociados a este sistema de fallas: Almería (1522), Torrevieja (1822), Arenas del Rey (1884), Albolote (1956) y Lorca (2011), ciudad que quedó prácticamente destruida por el temblor, que afectó al 80 por ciento de las edificaciones del municipio.

Varios estudios han constatado que la falla de Alhama de Murcia es más peligrosa de lo que se pensaba y han alertado de que es fundamental que se tenga en cuenta en los cálculos de peligrosidad y normas de construcción en la zona. Hasta hace unos años su peligrosidad estaba minusvalorada porque las estimaciones se basaban en el catálogo de sismicidad histórica con los eventos ocurridos en los últimos 2000 años.