Temporal

La borrasca Ciril deja una estimación de daños de cinco millones de euros en la Región de Murcia, según Agroseguro

Los principales cultivos afectados en Murcia fueron los cultivos frutícolas, el brócoli y la coliflor

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comprobado cómo el granizo ha provocado daños muy graves, especialmente en la comarca del Río Mula.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comprobado cómo el granizo ha provocado daños muy graves, especialmente en la comarca del Río Mula.La RazónLa Razón

La evaluación de daños provocados por las heladas causadas por la borrasca Ciril han dejado una estimación de cinco millones de euros en la Región de Murcia, según los datos facilitados por la aseguradora agraria Agroseguro.

Los principales cultivos afectados en Murcia fueron los cultivos frutícolas, el brócoli y la coliflor.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha visitado este martes algunas de las zonas, y tras desplazarse a uno de los puntos más afectados como lo es la comarca del Río Mula, ha asegura que la Comunidad “sufragará el tratamiento de los árboles afectados y mediará en el cobro de seguros”.

Resto del país

Las tareas de evaluación de daños tras las heladas registradas el primer fin de semana de abril elevan la estimación de indemnizaciones hasta los 244 millones de euros en todo el territorio nacional. Según la entidad aseguradora esta datos supone “una cifra histórica” que, a lo largo de los 42 años de vida del sistema español de seguros agrarios, solo se ha manejado en casos de fuertes sequías.

La borrasca Ciril (un frente ártico procedente del norte de Europa que hizo descender drásticamente las temperaturas nocturnas entre el 1 y 5 de abril) provocó heladas que ocasionaron daños por valor de 188 millones de euros en producciones de frutales, ya que las especies de fruta de hueso y de pepita (melocotón, albaricoque, pera, manzana) se encontraban en periodo de floración, cuajado y crecimiento del fruto cuando ocurrió este fenómeno.

Debido a la fuerte intensidad del daño, la extensa superficie afectada y el alto valor de producción asegurado, las indemnizaciones adquieren un carácter histórico y superan en un 30% -en apenas 72 horas de helada- a los daños de toda la campaña de frutales de 2021. La implantación del seguro agrario es elevada en el sector frutícola, en el que aproximadamente el 80% de la producción nacional cuenta con cobertura.

Aunque los siniestros en frutales son masivos y elevados en las zonas frutícolas de Cataluña y Aragón (con 103 y 70 millones en daños, respectivamente), se extienden también a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Región de Murcia, entre otras regiones.