Sucesos

Desarticulan en Murcia banda de nueve personas que robó 120 joyas en 15 viviendas

Se ha detenido a los nueve integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, estafa y receptación

Sustraían joyas que entregaban en compraventas de oro
Sustraían joyas que entregaban en compraventas de oroLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha desarticulado una banda, integrada por nueve personas, por su presunta implicación en, al menos, una quincena de robos de 120 piezas de joyería en viviendas, valoradas en un total de unos 50.000 euros, según informaron fuentes de la Benemérita.

Los integrantes del grupo delictivo, asentado en San Javier (Murcia) y con ramificaciones en Los Alcázares (Murcia) y Madrid, están acusados de los delitos de robo con fuerza, hurto, estafa y receptación, recuperándose gran parte de las joyas sustraídas.

La investigación se inició tras detectar la Benemérita una serie de irregularidades en la entrega de piezas de joyería en establecimientos dedicados a la compra y venta de oro, por lo que los agentes verificaron la existencia de un grupo que, presuntamente, se dedicaba a la sustracción de joyas en viviendas y su posterior venta en comercios especializados.

La venta era realizada por ellos mismos o captando a otras personas para ello, incluso familiares que desconocían el origen delictivo del comercio, con el fin de obtener el mayor beneficio económico posible con la obtención ilegal y posterior venta de joyas.

En ocasiones, a la hora de entregar las joyas en los comercios enmascaraban o mezclando piezas, buscando cualquier treta para no ser relacionados con los hechos delictivos.

La mayoría de los robos se materializaban tras realizar los arrestados un seguimiento previo a las víctimas que portaban joyas.

En el caso de los hurtos en las viviendas, los guardias civiles han comprobado que las sustracciones de joyas las realizaban personas del entorno de la familia, además de comprobar que existían conexiones entre los delitos, las joyas sustraídas y su comercialización ilícita.

Los arrestados también están acusados del delito de estafa por vender a los comercios joyas simulando que eran de su propiedad cuando, en realidad, eran de procedencia ilícita. Las piezas, tras ser puestas a disposición judicial. han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

La operación continúa abierta y no se descarta la implicación de más personas y que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).