Medio Ambiente
La Asamblea de la Región de Murcia pide al Gobierno que escuche las alegaciones de los regantes
El PP critica a PSOE y Podemos por “anteponer sus intereses partidistas y dar la espalda a la Región
La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado este lunes una moción del PP en la que se pide al Gobierno nacional que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por las Asociaciones Profesionales Agrarias, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Gobierno de la Región de Murcia al Plan Hidrológico del Tajo.
El diputado del PP Jesús Cano ha criticado a PSOE y a Podemos por “anteponer sus intereses partidistas, dar la espalda a la Región y votar en contra de las alegaciones al Plan del Tajo”.
Según ha dicho, “parece que solo existe el cambio climático en el río Tajo, ya que en todos los demás se han flexibilizado los caudales ecológicos. En la planificación del Tajo, donde se había previsto la subida de caudales en todo el eje del río, ha ocurrido algo totalmente anómalo, y es que el cambio climático va a golpear solamente en los tramos que perjudican al Trasvase: Aranjuez, Talavera y Toledo”.
El parlamentario ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez argumenta que la Directiva marco del Agua “contempla la exigencia de establecer caudales ecológicos, pero no existe en todo su articulado mención o exigencia alguna a esa obligatoriedad. El propio Gobierno aprobó por primera vez en la historia trasvases internos en Castilla La Mancha 24 horas antes de aprobar el Plan del Tajo”, ha apuntado.
A juicio del ‘popular’, el Plan del Tajo “es un auténtico despropósito, una nueva puñalada trapera del Gobierno sanchista y un atraco hídrico, porque no es de recibo que por una decisión basada estrictamente en la oportunidad política y que carece de toda racionalidad técnico-científica se ponga en peligro todo aquello que el Trasvase Tajo-Segura ha generado en sus 43 años de vida”.
Por parte de los socialistas, Alfonso Martínez ha explicado que su grupo parlamentario había presentado dos enmiendas a esta moción. Una de supresión porque están de acuerdo en que la Asamblea “se adhiera a los planes hidrológicos del Tajo y del Júcar, pero no del Segura porque hay que concentrar los esfuerzos en el Tajo y los regantes del Segura ya están de acuerdo con el plan de Segura”.
Los socialistas también habían pedido que la Asamblea se uniera a las alegaciones presentadas por el PSOE a los planes hidrológicos del Tajo y del Júcar, “son perfectamente compatibles estas alegaciones con las presentadas por el Gobierno regional, pero el PP no quiere ningún acuerdo en materia de agua”, ha apuntado.
El diputado de Podemos Rafael Esteban ha advertido de que el problema del agua “debe tener una solución plural, con medidas como una gestión de la demanda, algo que no se ha hecho en esta Región o un precio del agua desalada asequible; así como una explotación racional y científicamente avalada de las aguas subterráneas y de mantener un trasvase racionalizado”.
Desde el grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez ha defendido la infraestructura y pedido su blindaje: “Defendemos lo que consideramos justo para el millón y medio de murcianos, y reiteramos que la solución definitiva para el déficit hídrico que su ministra niega pese a la evidencia es un Plan Hidrológico Nacional elaborado con criterios técnicos y no políticos o sectarios”, ha afirmado reclamando cerrar un “acuerdo en bloque” sobre este asunto.
En la Comisión también ha salido adelante una moción del Grupo VOX para crear un convenio de colaboración para gestionar la recuperación de las baterías de costa propiedad del Ministerio de Defensa en la costa de Cartagena. El diputado de VOX Pascual Salvador ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Defensa firmen un acuerdo para poner en valor las baterías de costa.
“Es necesario y urgente porque son baterías que están en ruinas”, ha dicho el parlamentario en referencia a las baterías de costa que pertenecen al Ministerio de Defensa.
Los socialistas han retirado la moción que presentaban hoy en la Comisión y que hacía referencia al encauzamiento de la rambla de los Aznares en el término municipal de Mazarrón para ofrecer la posibilidad a los grupos parlamentarios de presentar una moción conjunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar