Economía

La Región de Murcia cofinancia ayudas de 5,4 millones para dinamizar la economía y fomentar el desarrollo del entorno rural

Están destinadas a los Grupos de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región, que hasta la fecha ha invertido más de 24 millones de euros

El consejero, acompañado por los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Jumilla, Fuente Álamo y Ojós, representantes de los cuatro Grupos de Acción Local.
El consejero, acompañado por los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Jumilla, Fuente Álamo y Ojós, representantes de los cuatro Grupos de Acción Local.La RazónLa Razón

El Gobierno murciano cofinancia una línea de ayudas por importe de 5,4 millones destinadas a los Grupos de Acción Local (GAL) y que tienen como finalidad impulsar la economía y fomentar el desarrollo del entorno rural.

Estas ayudas pertenecen al programa transitorio Leader 2021-2022, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región, y son una prórroga de las correspondientes al periodo 2014-2020, que suman un total de 24.287.760 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó, tras su reunión con los representantes de los GAL en la Región en la que anunció las nuevas ayudas, que “estas contribuyen a la dinamización económica y social del medio rural, a través de la creación de empleo y riqueza, y a la fijación de la población”.

“El objetivo es que los habitantes del medio rural puedan crear a través de sus proyectos e iniciativas las condiciones necesarias para impulsar la economía, dotando a los municipios más pequeños de los servicios necesarios para que las familias tengan oportunidades de futuro y puedan desarrollarse en su entorno con calidad de vida”, aseguró.

Una vez publicada la orden con las bases y presentadas las convocatorias por parte de los GAL, la Consejería procederá a su valoración y publicación en el plazo de un mes desde su presentación.

Desde su constitución hasta ahora, los cuatro Grupos de Acción Local Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura, han puesto en marcha cerca de 1.743 proyectos que han generado inversiones de más de 122 millones de euros, han creado 988 empleos y han consolidado otros 2.296.

Ejemplos de buenas prácticas

Recientemente, la Red Rural Nacional ha seleccionado como ejemplo de Buenas Prácticas LEADER una serie de proyectos basados en el desarrollo de las zonas rurales mediante el fomento de actividades deportivas y de montaña.

Dos de los seleccionados a nivel nacional han sido gestionados por el GAL Nordeste. El primero es la construcción de un rocódromo en la Hoya (Jumilla) aprovechando las instalaciones del polideportivo municipal. Está promovido por el Ayuntamiento de Jumilla y el objetivo es el fomento del deporte en el municipio.

El segundo tiene como finalidad fomentar el turismo espeleológico en la Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla, a través de la puesta en valor de las cavidades locales, su catalogación en el inventario digital regional cuevasdemurcia.com y su difusión a través del libro ‘Cuevas de Murcia. Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla’. Además, se incentivarán las visitas de los espeleólogos a las cuevas de estos municipios.

El libro de fotografía subterránea cuenta con 128 páginas de gran calidad y tamaño A4 apaisado, en el que se dan a conocer 30 cavidades de estas zonas, seleccionadas en base a distintos criterios espeleológicos, culturales o arqueológicos.

Diseño de estrategias

Además, el pasado 10 de abril la Comunidad concedió ayudas por importe de 712.820 euros a los Grupos de Acción Local para la ejecución conjunta de un proyecto único para fomentar la cooperación. Su finalidad es la preparación y realización de un proyecto formado por acciones conjuntas entre dos o más grupos y acciones individuales Dichas actividades de cooperación se van a ejecutar y desarrollar hasta el año 2025.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento, y por la Comunidad Autónoma en un 37 por ciento.