Población

Frenar la despoblación en el medio rural, uno de los “grandes objetivos” en la Región de Murcia

La propuesta se centra en “propiciar” que los ciudadanos puedan escoger “con libertad” dónde vivir, “ya sea en zonas urbanas o rurales”, pero con las mismas condiciones de vida y los mismos accesos a servicios

Despoblación del medio rural
Despoblación del medio ruralManuel Olmedo

Uno de los grandes objetivos de los próximos años es fijar población en el medio rural de la Región de Murcia. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la presentación del estudio ‘Las zonas rurales de la Región de Murcia’, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). “Llevamos tiempo trabajando en esta área, con una Estrategia contra la Despoblación para la Mejora de la Calidad de Vida en Zonas rurales”.

La propuesta se centra en “propiciar” que los ciudadanos puedan escoger “con libertad” dónde vivir, “ya sea en zonas urbanas o rurales”, pero con las mismas condiciones de vida y los mismos accesos a servicios. Así, recordó que para fijar población “ya estamos destinando ayudas a la adquisición de vivienda en núcleos de menos de 5.000 habitantes, estamos estudiando bonificaciones fiscales para personas que decidan vivir en poblaciones rurales, y tenemos también un plan para la llegada de banda ancha con tecnología 5G a todas estas zonas”.

López Miras afirma que fijar población en el medio rural “es uno de los grandes objetivos de los próximos años” y destaca las ayudas que ya incluye la Estrategia regional
López Miras afirma que fijar población en el medio rural “es uno de los grandes objetivos de los próximos años” y destaca las ayudas que ya incluye la Estrategia regionalLa RazónLa Razón

Esta estrategia contra la despoblación rural tiene una “perspectiva integral y multidisciplinar” que recoge medidas económicas y fiscales enfocadas, sobre todo, a destinar ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas vacías, a llevar a cabo actuaciones para mejorar las infraestructuras, transporte y servicios básicos.

López Miras ha remarcado, con el estudio del CES, que la Comunidad “lidera el crecimiento demográfico en los últimos años”, pero se ha registrado una pérdida de despoblación en zonas concretas, como el Valle de Ricote, el Noroeste o pedanías de Lorca, Abarán o Abanilla.

A este Plan contra la Despoblación, la Comunidad suma los 186 millones de euros ya destinados dentro del Plan de Desarrollo Rural para fijar la población en estos entornos a través de ayudas a la agricultura y la ganadería, además de los proyectos por valor de 16 millones de euros que están relacionados con el mundo rural y optan a fondos europeos. Las conclusiones expuestas por el CES en el estudio “serán muy útiles para las decisiones que seguiremos tomando desde el Gobierno regional para fijar población en nuestros pueblos”, concluyó el presidente.